Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Una red de observadores alertará sobre la presencia de medusas
Los bañistas de la provincia podrán avisar sobre su llegada mediante un SMS

12/07/2007.

La Campaña Medusas 2007, puesta en marcha por la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), se centra en la detección "temprana" de las proliferaciones de estos organismos invertebrados a través de una Red de Observadores que podrán avisar de las concentraciones de medusas y basuras flotantes en la costa.

Esta red está formada por personal de instituciones públicas y particulares -como pescadores u ONGs- que colaborará en la detección de estos seres gelatinosos. Así, se podrá avisar de este hecho mandando un mensaje de texto (SMS) al teléfono 649 43 47 25, o llamando al 900 10 23 26, así como enviando un correo electrónico al planmedusas@mma.es, según indicó hoy en rueda de prensa el jefe de Demarcación de Costas en Málaga, Juan Carlos Fernández.

En el litoral malagueño la Demarcación de Costas dispone desde junio de cinco embarcaciones de forma permanente "que cubren todos los municipios del litoral". Dichas embarcaciones están dedicadas en "exclusividad" al avistamiento y recogida de las medusas y residuos flotantes en zonas próximas a las playas.

Por ello, tanto el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, como el jefe de la División de Protección del Medio y los Ecosistemas Marinos de la Dirección General de Costas del MMA, Javier Chacón; el responsable de la campaña del Ministerio, José Luis Buceta, y el jefe de la Demarcación de Costas, coincidieron en dar un mensaje de "tranquilidad" a los bañistas, ya que la cifra actual de medusas registradas "no es alarmante".

De hecho, indicaron que en la campaña del verano pasado -que se extiende desde junio a septiembre- se recogieron en torno a 350 kilos de medusas , "y en las provincias de Almería y Granada se recogieron 3.000 y 2.000 kilos respectivamente".

Entre los objetivos de esta campaña se encuentran el de investigar la biología y ecología de las medusas , así como los factores que pueden determinar el aumento de sus poblaciones. Así, en cuanto a sus medidas de actuación están el desarrollo de propuestas de acciones en el litoral "cuando así se considere necesario".

Además, comprende la utilización de diversos protocolos, entre los que se encuentran el de recogida de medusas y gestión del material recogido "cuando afecten especialmente a las zonas de baño".

Por último, persigue elaborar y distribuir en puntos de interés, de forma coordinada con otras Administraciones, material divulgativo sobre medusas que describan qué son y cómo actuar en los casos de su concentración en una zona de baño.



Actuaciones previstas

La Demarcación de Costas de Málaga presentó hoy un informe en el que explica cuáles son las actuaciones previstas en la provincia malagueña para paliar la afluencia de medusas e informó de que, tanto en el puerto de Caleta de Vélez como en el de Fuengirola, hay habilitados dos contenedores para verter las medusas capturadas por las embarcaciones.

Por otro lado, se ha contratado personal que contará con contenedores para la retirada de medusas que lleguen hasta la orilla. Además, todo este dispositivo estará coordinado por dos técnicos de apoyo contratados para estas tareas, añadieron los diputados socialistas Miguel Angel Heredia y Remedios Martel.

La especie de medusa recogida en el litoral es la »pelagia noctiluca» o medusa luminiscente, con un diámetro comprendido entre cinco y 10 centímetros y cuya peligrosidad es "bastante alta".

Según las primeras recogidas realizadas en la última semana de junio y la primera de este mes, la presencia de medusas es "bastante baja", aunque hubo una mayor concentración durante el fin de semana pasado en las playas de los municipios malagueños de Marbella y Torremolinos.

La embarcación Gavina 504 es la que se encarga de las zonas de Fuengirola y Marbella. De todo lo recogido entre el día 19 y 29 de junio, el 10,56% correspondía a materia orgánica en la que se incluyen peces muertos y medusas .

Asimismo, un 18,55% de esta materia fue recogida por el barco Gavina 505 de la Caleta de Vélez desde el 19 de junio y el 1 de julio, y un 17,50% por la embarcación Gavina 505 que se encarga a la vez de la Caleta de Vélez y Rincón de la Victoria entre los días 19 de junio y el 1 de julio.
DIARIO SUR

2574875 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO