Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Actividades y talleres
LA A.VV DE EL PALO, HACE BALANCE DEL 2013 Y PROYECTOS PARA 2014

08/01/2014.

En marzo de 2013 la Asociación renovó la Junta Directiva, constituida por mucha gente joven así como por varios luchadores de siempre que nos aconsejan y guían en este nuevo camino que emprendimos juntos en pro de mejorar el barrio y ayudar a los vecinos y vecinas. TEXTO. JUNTA DIRECTIVA

Queremos contarte que hemos montado una sala con ordenadores donados por la Fundación Sando dos de ellos y otro por un integrante de la Junta Directiva, con la que ayudamos, orientamos y colaboramos con quién lo necesiten. Por ejemplo, vienen vecinos a que les hagamos una carta de reclamación o una persona en paro a pedirnos ayuda para redactar una carta de presentación; una persona mayor a que la ayudemos a encontrar una buena tarifa para el teléfono fijo de su casa y del móvil o encontrar las ayudas disponibles para familias con pocos recursos.

Que quieres aprender a manejar internet, el correo electrónico o a leer el periódico o a pedir una cita para el médico, pues llámanos y te enseñamos. Estamos los miércoles y viernes de 11 a 13 horas.

Disponemos de una lista de profesionales que se ofrecen como voluntarios para dar la primera orientación en problemas legales, o de servicios sociales, etc. A socios y no socios. Todos estos servicios son gratuitos. Tampoco nos olvidarnos de los problemas cotidianos que tenemos en el barrio, como la limpieza. En relación a este tema hemos elevado nuestras quejas al ayuntamiento, pero también pensamos que la limpieza es un tema de todos y debemos hacer otras acciones como por ejemplo concienciar a los ciudadanos del barrio de la importancia del tema. Para ello un grupo de socios está trabajando en este proyecto.

 

Se han presentado antes las instituciones varios escritos con demandas de la Asociación que os resumo a continuación:

  • Petición de colocación de cinco de fuentes de agua potable en el Paseo Marítimo.
  • Petición de zona verde para hacer un huerto urbano ecológico para jubilados, desempleados, etc. En los terrenos que se encuentran detrás de la Policía Nacional al lado del arroyo Jabonero, donde entre otras cosas también proponemos hacer un vivero para parados de larga duración.
  • Ralentización del tráfico en la barrida de El Palo. La idea es recuperar el barrio para los peatones, los niños, las bicicletas.
  • Ralentización del tráfico para calle Miraflores esquina calle Calvario.
  • Para Luis Taboada paso de peatones y calle El Palustre.
  • Solicitud de limpieza del cauce del arroyo Jabonero.
  • Solicitud de limpieza de los contenedores grises donde depositamos la basura orgánica.
  • Petición para solucionar los malos olores de las cuatro esquinas.
  • Petición de vigilancia policial para el Peñón del Cuervo.
  • Solicitamos la instalación de cinco fuentes de agua potable en el paseo marítimo.
  • Escrito solicitando la intervención de los Mediadores Vecinales de la Policía Local para resolver un conflicto entre unos vecinos.
  • Escrito conjuntamente con la Asociación Ruedas Redondas, Asociación de Vecinos de Pedregalejo solicitando carril bici.
  • Escrito solicitando el soterramiento de cables de las cuatro esquinas.
  • Aparcamiento para bicicletas en la Plaza Niño de las Moras.
  • Alegaciones, sobre los Baños del Carmen.
  • Alegaciones sobre la subida del IBI.
  • Solicitud de arreglo de la Plaza Da Vinci.
  • Nueva solicitud para que se realicen los trámites oportunos para que transitoriamente se implante el uso definitivo para hacer huertos urbanos en el terreno identificado como SG-LE.11 detrás de la Policía Nacional.
  • Escrito solicitando exterminio de ratas existentes en la Calle Villafuerte, Don Diego Miranda, Avda. Juan Sebastián El Cano, Calle Carril de Albornoz y entorno del Mercado Municipal.
  • Petición para el traslado a la biblioteca Emilio Prado del monumento ubicado en la Plaza Ciganda dedicado a Emilio Prado.
  • Mantenimiento de los Jardines ubicados en Avda. Salvador Allende Nº 35.
  • Escrito solicitando vigilancia, arreglo de barbacoas, techos y colocación de carteles “Prohibido arrojar Basura”.
  • Entrega del Proyecto de desarrollo para la limpieza integral en la barriada de El Palo elaborado por la Asociación.

 

Resumen de actividadesque hemos realizado desde marzo a diciembre:

Carrera Popularfue un éxito en participantes y en voluntarios que nos ayudaron en la organización donde recaudamos 1000 kilos de comida entregada al Banco de Alimentos que es quién luego reparte a todas las organizaciones incluidas las del barrio.

Semana del Voluntariadodonde tuvimos un stand tres días en el exponíamos trabajos de los Talleres de Manualidades, Corte y Confección de la Asociación.

24 horas de Fútbolque es una iniciativa de Antonio Triguero donde se recogieron 300 kilos de alimentos donados a Amfremar.

Festival de Flamenco Niño de las Morasa iniciativa de la Vocalía de Flamenco, fue un éxito rotundo.

Charlasobre Género y Sostenibilidad.

Charlapara Prevenir la Violencia de Género.

Jornadade concienciación sobre la limpieza del cauce de los arroyos que realizamos conjuntamente con la Asociación Aulaga, donde participamos más de 50 voluntarios.

Colaboramoscon la recogida de materiales escolares organizada en el barrio.

Se llevó a cabo el VII Aniversario de los Melancoholicos, fue una jornada de baile y diversión donde participaron más de 70 jóvenes. Son un grupo de muchachos del barrio que llevan 7 años ensayandoHip-Hop en la sede.

En el día Internacionalcontra la Violencia de Género entregamos material informativo relativo a la temática frente a la puerta del mercado de El Palo. Reivindicamos también que estas actividades lleguen a los barrios, ya que todo se hace en el centro.

Colaboramos con la Peña El Palustre con un trofeo para su Concurso de Albañilería.

Hemos colaborado con la Cabalgata de Reyes de El Palo, que ha sido un éxito.

Actualmente la Junta de Distrito Este está organizando la Romería de San Antón a iniciativa de la Asociación a celebrarse el 19 de enero de 2014, donde participan y colaboran Asociaciones, Peñas y colectivos del barrio.

Disponemos de una página Web que está administrada por nuestro socio  Antonio Rodriguez Carmona quién además del trabajo diario de actualización de noticias tiene proyectado subir a la Web la Revista El Copo editada y distribuida por la Asociación durante los años 80. www.elpalo.org

Integramos la Junta Directiva de  la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas “Unidad” representando la Vocalía de Igualdad.

Hemos negociado una deuda que teníamos con Emasa y la estamos pagando a razón de 6€ al mes además del consumo.

Adquirimos un proyector que era necesario para poderlo utilizar en las charlas, conferencias, fórum y demás actividades.

Hemos arreglado los baños para solucionar el problema del gasto de agua, se han puedo grifos regulados, se han reparado los lavabos y una cisterna.

Vamos a reparar dos de las ventanas grandes que necesitan arreglarse ya que entra agua por ella y necesita reparaciones diversas.

Una de las paredes tiene humedades que  pueden convertirse en graves, así que vamos a intentar solucionarlo pronto.

Inauguración del Paseo Generación del 27con la colocación de varios postes con extractos poéticos de poetas de dicha generación, así como el monumento a Emilio Prados situado en la Plaza del Ancla junto al arroyo Gálica, todo ello a iniciativa de la Asociación.

Para febrero de 2014 tenemos prevista una charla relativa a las pensiones: como tramitarlas, tipo de pensiones etc. Que va a ser impartida por la Federación Unidad en nuestra sede y donde podréis preguntar todas las dudas que tengáis.

Si necesitas algo o quieres hacernos alguna propuesta, no lo dudes: ¡Te esperamos!

Un saludo,

 

Junta Directiva

2439151 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO