Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
GAMONAL EN PIE

20/01/2014.

Desde las altas latitudes de Castilla La Vieja, en el Burgos conservador de héroes y monjes, en el barrio obrero que creció anexo a la capital monumental, algo rancia, de paseo solemne y retardado clasicismo, algo hidalga, algo austera, escenario de vida encallecida, noble y laboriosa, desde los albores del «desarrollismo», sin ley y con el espíritu de un barrio hecho a sí mismo, Gamonal en el extrarradio, Gamonal en la bienvenida al cosmopolitismo, con sus carencias y sus logros, su personal singularidad y su entronque irrenunciable en la vida ciudadana. ANTONIO GARCIA GOMEZ

Hoy resiste Gamonal en pie, contra los planes del ayuntamiento que pretende iniciar y llevar a cabo unas obras de remodelación del paisaje urbano, por un monto inicial de 8 millones de euros, al tiempo que niega una aportación de 13.000 euros para sufragar unos gastos de mantenimiento en una guardería en el barrio. Fastuosidad contra necesidad urgente y básica.

            Desde el viernes ocho de enero en la calle, frente al poder de unos políticos que se escudan en su mayoría absoluta y en su autismo calculado,  en pie y en lucha. . .y ya está amaneciendo el martes y el rechazo continúa, y el barrio de Gamonal sigue empeñado en no permitir el inicio de unas obras que rechazan por inoportunas. . . frente a la precariedad que grita otro tipo de acometidas y necesidades.

            Desde su determinación y su rabia, desde su actitud de David ante Goliat, contra la construcción de un bulevar que no quieren, que no consideran ni urgente ni prioritario, los habitantes del barrio de Gamonal en pie y en lucha.

            Ante las interpretaciones variadas y al gusto de cuantos observamos y tratamos de entender, más o menos interesadas, más o menos sectarias, ante un espectáculo en directo de una población que tal vez. . . ya lo tiene todo perdido, incluso antes de haber iniciado la batalla, y tal vez. . . por eso mismo desesperadamente resuelta.

            Tal vez por eso sería un error tratar de comprender el asunto en sí mismo, en su razonamiento concreto y puntual, tal vez porque supone el chispazo de protesta callejera, contundente y airada que trasciende más allá de la mera algarada, tal vez porque solo sea una chispa, solo el inicio de una sensación de chispazos incontenibles, de protestas y rabias acumuladas, solo una marea y otra y otra, imparables,. . . desde tanta impotencia y ante tanta prepotencia de quienes nos gobiernan desde sus mentiras, de quienes nos gobiernan desde sus escaños y sobre todo desde sus despachos, ajenos en menor o mayor medida al pasar insoportable de la gente de a pie de asfalto, del común de los airados ciudadanos que no aguanta más y salta porque está harta y desesperada, harta y burlada, harta y amedrentada, harta y acallada, harta y empobrecida, harta y pagana hasta el escarnio.

            Gamonal en pie y en lucha, como un chispazo que habrá de extenderse, luminaria de esperanza en el erial que han convertido a nuestro país.

                        Torre del Mar 14 – enero – 2.014

2572469 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO