Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
La «fuerza creativa» del flamenco marca el XVIII Festival de Jerez 2014

23/01/2014.

La alcaldesa María José García Pelayo destaca que «la creación con mayúsculas» es el «motor principal de la programación» La muestra, que tendrá lugar entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2014, acoge estrenos y presentaciones de discos en su oferta de cante y guitarra

El XVIII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2014, pone especial énfasis “en la fuerza creativa del flamenco”, al incluir en su programación estrenos absolutos y presentaciones de discos en los más de 40 espectáculos que ofrecerá en sus diferentes ciclos. Así lo ha anunciado hoy María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora del evento, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación. En este acto estuvieron también presentes Antonio Montero, concejal del Plan Especial de Promociones Culturales; Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Administración autonómica; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

 

“El motor principal que mueve la programación de la próxima edición es la creación, la creación con mayúsculas, sin adjetivos ni etiquetas”, expuso la alcaldesa de la ciudad. Sin embargo, en su opinión, ésa no es la única nota distintiva que conforma la oferta de espectáculos. A este respecto, enumeró “la ausencia de fronteras” con la presencia de “un flamenco japonés como el señor Kojima”, “los reconocimientos contrastados de los artistas” y “el empuje” de los artistas locales, además de destacar el hecho de que Ballet Flamenco de Andalucía “vuelva a tener el protagonismo que merece”.
 
 “El Festival de Jerez es un evento internacional y plenamente consolidado”, comenzó diciendo García Pelayo. A su juicio, la nueva edición es “especial”, puesto que se celebrará tras acordar el Congreso de los Diputados por unanimidad solicitar al Gobierno la declaración del día 16 de noviembre como Día del Flamenco.
 
La primera autoridad municipal puso de relieve la importancia de una muestra basada “en una de nuestras señas de identidad, el flamenco, por la que Jerez es conocida en el mundo” y que promueve no sólo la creación artística, sino el fomento de una industria cultural. A su juicio, a día de hoy, “nadie discute su fortaleza y su proyección nacional e internacional”. A este respecto, recordó algunas de las cifras de la pasada edición: las más de 34.000 personas que participaron en las 140 actividades programadas, los casi 1.000 alumnos de los cursos y talleres y los 83 medios acreditados.
 
Asimismo, relacionó este arte y la tradición vitivinícola de la zona para calificar de “mágico” el año 2014 en su deseo de que Jerez sea designada Ciudad Europea del Vino. De esta manera, “estaríamos en disposición de ofrecer dos emblemas de la ciudad” fuera de nuestras fronteras.
 
Inauguración
 
El ‘Fatum!’ de Kojima y Latorre Ballet Flamenco inaugurará el certamen. Con su presencia, no sólo se materializa esa “ausencia de fronteras”, sino que supone “reconocer y agradecer el cariño y la presencia de una importante colonia de aficionados japoneses que, año tras año, son fieles seguidores del Festival”, precisó la alcaldesa.
 
Esa “fuerza creativa” que recorre el flamenco –en todas sus manifestaciones- y que constituye el “motor principal” de la programación de la próxima edición, toma cuerpo en el estreno de seis espectáculos en el escenario principal del Teatro Villamarta: ‘Los invitados’ de Belén Maya, ‘El baile canta’ de Domingo Ortega, ‘Pisadas’ de Olga Pericet, ‘Órdago de lo grande’ de Andrés Peña, ‘Nómada’ de Manuel Liñán y ‘Cositas mías’ de Joaquín Grilo. Las presentaciones de discos son tres: ‘Mi retoque al cante jerezano’ del cantaor David Lagos; ‘Camino al alma’ y ‘Catarsis’ de los guitarristas Antonio Rey y Paco Serrano, respectivamente.
 
Entre estos creadores, hizo hincapié en el lugar destacado que ocupan los artistas de Jerez. Un nutrido grupo de ellos presentan sus trabajos. A los ya mencionados Domingo Ortega, Andrés Peña, Joaquín Grilo y David Lagos, se suman Carmen Herrera, Felipa del Moreno, Ana de los Reyes, Andrés de Jerez y Manuel de la Fragua. “Ojalá contribuyamos a impulsar sus respectivas carreras y que sus propuestas tengan la mayor difusión”, indicó.
 
Además, tuvo palabras de agradecimiento para la colaboración de la Federación Local de Peñas Flamencas, cuyas sedes “se abren al público durante estos días para ofrecer una programación gratuita y de gran interés”.
 
Por su parte, Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, calificó el Festival como “cita ineludible” para artistas y aficionados. “Durante dos semanas Jerez se convierte en la anfitriona mundial del arte flamenco y la Junta no podría estar ajena a este hecho”, añadió.
 
Hizo hincapié en la capacidad que tiene el flamenco para generar una industria cultural y destacó la participación del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) en algunas de las actividades de la muestra, además de la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía que, bajo la dirección de Rafaela Carrasco, inicia una nueva etapa y presenta el montaje ‘1922 Concurso de Cante Jondo’.
 
“La energía creativa del flamenco no cesa”, indicó Isamay Benavente, directora del certamen. En su opinión, “estamos ante una industria que, lejos de menguar, crece”, puesto que los artistas buscan las fórmulas adecuadas para ello. De ahí que insistiera en esa idea de que la próxima edición del certamen supone “un reconocimiento a esa fuerza creativa” y que se manifiesta, de algún modo, en el elevado número de estrenos. Un aspecto éste no buscado por el certamen, centrado más en ofrecer “lo mejor de lo producido en el último año”.
 
Asimismo, subrayó la “diversidad de perspectivas” a la hora de abordar el flamenco. “Cada artista representa una tendencia, una forma de expresión, aunque su procedencia geográfica sea cercana”,
 
Programación
 
Eva Yerbabuena con ‘Ay!’ es uno de los grandes nombres de la programación del Teatro Villamarta. Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona forman parte de una ‘Gala flamenca’ bajo la dirección de Ángel Rojas, a la que se unen Marco Flores (‘Laberíntica’), Alicia Márquez y Ramón Martínez (‘Los hilos del tiempo’) y Ángel Muñoz (‘Ángel, del blanco al negro’). La guitarra tiene también su sitio con el sexteto que lidera Tomatito, acompañado por la bailaora Paloma Fantova.
 
En la Sala Compañía se compagina, en sus diferentes ciclos, el baile y el cante. El ciclo ‘Solos en compañía’ muestra las dotes bailaoras de Carlos Carbonell, Alberto Sellés, Daniel Doña, Sara Calero, David Coria y Alfonso Losa. Bajo este mismo nombre, pero con el añadido de ‘Muy flamencos’ se presenta el baile singular de Soraya Clavijo, que comparte escenario con Lidón Patiño, y Carmen Herrera. ‘De la raíz’ tiene como única propuesta cantaora a David lagos.
 
         En el Palacio Villavicencio el cante toma el protagonismo en un formato sin amplificación sonora. En los ‘Conciertos de Palacio’ se escucharán los ecos de Londro, Felipa del Moreno y Ana de los Reyes, Jeromo Segura, Andrés de Jerez y Manuel de la Fragua, Juan Villar y Felipe Scapachini y, finalmente, Segundo Falcón.
 
De la Frontera
 
En la Sala Paúl, el ciclo ‘De la Frontera’ integra las propuestas más vanguardistas que fusionan el flamenco con otras músicas. Éste es el caso de  Mixtolobo, Rosario La Tremendita y Diego Amador, Capullo y la Banda del Ratón y Cantarería Street. En cuanto a la guitarra, el ciclo ‘Toca Toque’ lo forman Antonio Rey y Paco Serrano. Una de las novedades es la inclusión de la Compañía Larreal, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, en lo que se denomina ‘Jóvenes talentos’.
 
La programación del certamen tampoco olvida la enseñanza de este arte. En la actualidad, en los 43 cursos y talleres están matriculados más de 800 alumnos procedentes de 50 países. Esta cifra supone, por el momento, un 80 por ciento de ocupación sobre las 1.060 plazas ofertadas.
 
El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio. Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche. De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina ‘Las tertulias de la Bodega’, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés.
 
         El XVIII Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta y cuyas entradas se ponen a la venta el día 6 de noviembre- cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem. Entre las empresas e instituciones colaboradoras figuran González-Byass, la Fundación Cajasol, el Consejo Regulador del Jerez, Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser y la web flamenco-world.com. A todos ellos la primera autoridad municipal agradeció su implicación en el proyecto.
 
Departamento de Comunicación

 
 
Publicado por

2436144 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO