Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
DESAFECCIÓN

30/01/2014.

Instalada y creciente, preferentemente, la espalda contra la pared y panza arriba, de los partidos mayoritarios o no tanto, en el poder o en la oposición, defendiendo su cupo, de cien escaños para arriba, mejor o peor según vengan dadas, pero con una cuota de poder que les permita ir sobreviviendo más bien que mal. Texto. ANTONIO GARCIA GOMEZ

Como intermediarios necesarios ante las bofetadas de los barandas mandamases, para que articulen y racionalicen el abuso y la injusticia con cierta y falsaria pinta de estrategia política tan inane como alejadísima de la realidad.

Ahora se habla mucho, a favor o en contra, sobre el movimiento vecinal de Gamonal en Burgos que parece que ha logrado paralizar la decisión del pleno consistorial burgalés proponiendo, desproponiendo, que sí, que no, las obras del bulevar frustrado, con directrices de arriba al alcalde pillado en medio del fragor ciudadano y el miedo a los prebostes, los mismos que temían que el fulgor de la mecha pudiera extenderse más de lo aconsejable, mientras que ningún político pudiera o quisiera acercarse al movimiento vecinal, a pie de calle, a la intemperie del voluntarismo honesto de quienes cada día nos sentimos más huérfanos, y eso nos puede o nos llevará al abismo, porque necesitamos a los políticos, sin duda, en contra de la impunidad y el autismo sangrante de quienes proclaman su representación y, sin embargo, ¡no nos representan!. . .porque son ellos quienes debieran erigirse en nuestros voceros, incluso dejándose la piel y el escaño en la defensa de los intereses de sus gobernados.

Y si no la tendencia se instalará y la participación se irá debilitando, y como muestra un botón, como ha sucedido en Egipto, donde la nueva Constitución ha salido votada y aprobada por un 80% de los votos emitidos correspondientes a una escasa y preocupante participación de un 38%. Una participación que se va mostrando arquetípica en las últimas elecciones, en distintos puntos del planeta, alumbrando una “desafección” creciente y preocupante hacia “la res pública”, como para que “alguien” haga o hagamos algo más que lamentarlo, porque no sería malo recordar, por ejemplo, que el nazismo obtuvo solo un 2,6 % en su primera presentación, justo dos años antes de que Hitler fuese nombrado Canciller, como ahora mismo que parece que van instalándose los movimientos populistas, xenófobos y racistas, intransigentes y radicales en Europa, muy lejos aún de un poder que haga peligrar la preeminencia de los partidos formales e instalados, pero con la posibilidad cierta de influencia anclada y consolidada, preparados para cualquier sorpresa desagradable, para cuando sea siempre demasiado tarde, ahora que percibimos que la tentación de trasvasar “sus mensajes” también es pausible en los partidos tradicionales.

Mientras se perora y parlotea sin cesar, entre quienes defienden intereses y exponen ideas peregrinas que den audiencia, en las tertulias consabidas, mientras el poder sigue repartiéndose, ahora tú, luego yo, a la sombra del caciquil y verdadero poder con mayúsculas, tan a la sombra como decisivo, mientras los vecinos de un barrio obrero cantan victoria y recelan que la especulación continuará, porque parece que solo importa el reduccionismo a “la violencia” televisada, con lo que bien que les iba con la protesta “domesticada” que ni pica, ni irrita, porque el poder es lo que tiene, ¡la piel muy delicada! Y la indignación a flor de ley que impida “los exabruptos de la canalla del común”.

Mientras nadie se escandaliza cuando son los pobres los desahuciados por la “violencia homologada”, cuando es el poder el que dicta los “servicios mínimos” en las reivindicaciones amaestradas sin pedradas a las cristaleras de los bancos y sus asimilados.  

Torre del Mar 22 – enero – 2.014 

2435173 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO