Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
SOS litoral

04/02/2014.

Desde que fuera fundada en 1929 por los poetas malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre y reeditada en Málaga en 1968 gracias al esfuerzo y empuje de José María Amado, la revista Litoral se ha convertido en una joya del patrimonio editorial de Málaga. En el escenario previo a la proclamación de la Segunda República Española, Málaga vive un momento de esplendor cultural y se respira un aire cosmopolita y libertario. fUENTE: DIARIO SUR.

. Al albur de este ambiente de creación surge una publicación que fue decisiva para el nacimiento de lo que hoy conocemos como la Generación del 27, el grupo poético más influyente del pasado siglo. Poetas como Federico García Lorca, José Bergamín, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda o Rafael Alberti colaboran en los números de esta publicación, que además de literaria también refleja la creación artística del momento con obras de Pablo Picasso, Benjamin Palencia, Salvador Dalí o Juan Gris.

Desde su reaparición a finales de los años sesenta, la Revista Litoral, que dirigen el Lorenzo Saval y María José Amado, no ha dejado de ser fiel a este espíritu y en sus páginas la poesía más contemporánea se mezcla en perfecta armonía y genialidad con la creación artística más actual. Desde que estalló la crisis y debido a la deuda que algunas administraciones han contraído con la revista, su continuidad desde hace algún tiempo tambalea y la edición de nuevos números se antoja cada vez más imposible. Los malagueños a veces pecados de ser demasiado impresionables con los proyectos nuevos y dejamos morir proyectos que, aunque también son contemporáneos, recogen lo mejor de nuestra historia cultural reciente. Gracias al apoyo del OMAU que dirige Pedro Marín, han podido editar su último número, Líneas Aéreas, que ha tenido gran éxito resultando un producto cultural muy elaborado. Les invito a que se hagan con el último ejemplar y si desde la administración no advierten esta alarmante situación, seamos el común de los amantes de la cultura los que contribuyamos a que esta valiosa revista siga ilustrándonos el corazón número a número

2393319 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO