Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Trastablaos 2014 Manuel Martín y Paco Cepero

06/02/2014.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) organiza por tercer año un programa de entrevistas ilustradas mensuales. fUENTE:Web Revista La Flamenca 4/2/2014

Los protagonistas de estas entrevistas lo forman grandes figuras del arte flamenco que han dedicado toda su vida a éste y ahora están en condiciones de compartir con todos su experiencia y sus vivencias, por otro parte, el entrevistador o guía de estas entrevistas son críticos y estudiosos de la materia flamenca, los cuales mantienen una conversación con el artista durante cerca de una hora y media de duración, para así llevar el testimonio en primera persona de la época dorada del flamenco y elaborar desde este punto de vista en que momento se encuentra dicho artista hoy en día.
 
La programación ha sido inaugurada con Manuel Martín Martín, el crítico flamenco de Écija que se encontró cara a cara la pasada semana con el guitarrisa Paco Cepero.
 
Cepero hizo un recorrido por su vida profesional con Martín, empezando a contar su trayectoria desde el principio, recordando a su primer profesor de guitarra Paco Galán, y dando datos curiosos personales como su colección de guitarras que asciende aproximadamente a una veintena.
 
Paco Cepero sobrepasa ya los 50 años de profesión, por lo que son numerosas las anécdotas que este gran virtuosos de la sonanta ha vivido. En el encuentro relató su época en "Los Canasteros", propiedad de Manolo Caracol, también recordó a muchos de los cantaores que ha acompañado como el propio Caracol, Antonio Mairena, Terremoto, María Vargas, Juan Talega, El Turronero, Argentina Coral, Bernarda y Fernanda de Utrera, La Marelu, Naranjito de Triana o Romerito.
 
Hincapié hacía Manuel Martín en su memorable actuación en Torres Bermejas con Camarón de la Isla o la colaboración en sus discos. También ha visitado países como Alemania, Japón o Inglaterra, teniendo numerosos momentos de agrado en cada uno de ellos.
 
Paco Cepero ha demostrado en su larga carrera su especial sensibilidad para la música y en concreto para la guitarra y el flamenco, su facilidad para ello le ha permitido componer grandes temas para Chiquetete, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Manolo Escobar o Lolita Flores, y además, descubrir a nuevos talentos.
 
Su buen hacer ha sido siempre reconocido por la aficion, y como el mismo Cepero dice "El guitarrista es el banderillero del cantaor" por lo que él siempre ha respetado el espacio del cante, sus silencios y sus espacios. El toque de Paco Cepero es ya un sello indiscutible que se reconoce al escuchar los primeros rasgueos, su pulgar, sus bulerías, ese toque tan añejo de aquellos maestros que tanto ha admirado como Melchor de Marchena, Enrique de Melchor o Diego del Gastor; siendo un guitarrista que ha convivido en su historia con grandes figuras como él como, además de los mencionados, Pedro Bacán, Pedro Peña, Pepe Habichuela, Tomatito, Manolo Domínguez, Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar.
 
La gran satisfacción del maestro es que su obra perdurará en el tiempo, dejándonos un legado de composiciones ilustres y venerables en el mundo e historia de la guitarra flamenca y por su parte, Manuel Martín ha sabido exprimir todo su tiempo en este encuentro tirando de esa memoria implacable del entendido astigitano y también de sus conocimientos y vivencias que ha compartido con Paco Cepero y un buen número de flamencos más.
 
Esta ha sido la primera de las entrevistas ilustradas, la siguiente será el 19 de Febrero con Ramón Soler y la "Cañeta de Málaga", el 26 de Marzo Pepa Sánchez con "La Sagayo", el 30 de Abril Lola Pantoja con Manolo Marín y por último el 28 de Mayo cerrará Francis Mármol con "Carrete de Málaga".
 
Todos ellos historias vivas del flamenco que se pueden conocer de cerca gracias a este ciclo y gracias a los críticos y amantes del flamenco que nos ayudan a entender, conocer y admirar a estas verdaderas leyendas humanas.

2388729 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO