Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Voluntarios anillan 600 pollos de flamenco en Fuente de Piedra para conocer su ciclo vital
En esta ocasión se han apareado en la laguna unas 14.000 parejas, aunque ha

15/07/2007.

Cuatrocientos voluntarios participaron la pasada madrugada en el anillamiento de seiscientos pollos de flamenco rosa de los 2.658 ejemplares nacidos esta primavera en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), lo que permitirá conocer su ciclo vital. A partir de las 4.15 horas del sábado, los voluntarios se dividieron en cuatro grupos para entrar por los cuatro puntos de la laguna y comenzar la batida para atraer a los pollos de flamenco hasta el corral que se había construido en la laguna.

En ese momento, sobre las 6.30 horas, comenzó el anillamiento, señaló el director de la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra, Manuel Rendón. En la primera fase del proceso de anillamiento, un porteador coge el pollo y lo lleva a la primera mesa de trabajo, donde al ave se le colocan dos anillas, una de plástico y otra de metal, y en esta última aparece un remite, que permite localizar al animal en cualquier lugar donde se encuentre.

Posteriormente se le mide al animal el pico, las patas y las alas, y a continuación se le extrae sangre y se le analiza el esófago y el ano. Más tarde se le mide el buche y, si es muy grande, se procede a su análisis, y después se realiza un estudio de las plumas, antes de finalizar el proceso con la suelta del pollo.

Rendón manifestó que en este proceso está todo perfectamente controlado, lo que posibilita que en tres horas se realice el anillamiento de los seiscientos ejemplares. Por su parte, el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, señaló que se lleva realizando el anillamiento desde hace 21 años, lo que ha permitido conocer el ciclo de vida del flamenco.

También se han podido descubrir secretos como que los flamencos tienen una vida de 40 años en estado natural, cifra que aumenta 20 años si están en cautividad, y que crían a partir de los tres años.

En esta ocasión se han apareado en la laguna de Fuente de Piedra 14.000 parejas, y aunque éste ha sido el tercer año seco en la laguna ha habido nacimientos, ya que en las zonas de Huelva y Sevilla las precipitaciones han sido superiores, lo que ha propiciado que los flamencos se hayan podido desplazar hasta las marismas de estas dos provincias para coger alimentos.

Los flamencos pueden viajar diariamente 300 kilómetros para buscar alimento para sus crías, según Trillo, que destacó que Fuente de Piedra se convierte en referente mundial, ya que el ciclo vital de los flamencos nacidos en su laguna se desarrolla por todo el Mediterráneo.

Este ámbito abarca desde Portugal a Turquía, incluidos los países africanos de la franja mediterránea y toda la fachada noroccidental de África hasta Mauritania y Senegal. Esta situación implica la necesidad de intercambiar información entre especialistas de los países en los cuales se reproduce el flamenco para conocer los movimientos y el origen de los individuos que visitan Andalucía.

Así, se celebran reuniones periódicas en las que participa la Consejería de Medio Ambiente, la Estación Biológica de la Tour de la Camarga (Francia), la Estación Biológica de Doñana, el Parque Natural del Delta del Ebro, el Instituto Nazionale per la Fauna Selvática de Italia, Doga Dernegi de Turquía, el Departament of the Environment de Irán y Laboratoire de Recherche des Zones Humides d»Annaba de Argelia.

Desde que comenzó a realizarse el anillamiento en Fuente de Piedra en 1986 han nacido un total de 130.688 pollos de flamenco, de los cuales un 10%, 13.000, han sido anillados en esta laguna.

EL PAIS

2389266 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO