Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Cultura rememora el exilio andaluz con motivo del 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado

15/02/2014.

A través de exposiciones, conferencias y recitales se ofrecerá un acercamiento a escritores como Luis Cernuda, Ayala, Rafael Alberti y María Zambrano entre otros. Fuente. Consejería de Cultura.

Imagen de la exposición del 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado

Imagen de la exposición del 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado

La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, ha presentado en Málaga un avance de las actividades que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) desarrollará durante este año 2014, entre las que destaca el programa de actos organizados al cumplirse 75 años de la muerte de Antonio Machado el 22 de febrero de 1939 en Colliure (Francia). Con este motivo el CAL rememorará el destierro andaluz y difundirá la figura de los escritores del exilio.

En colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia, y otros organismos, a lo largo de este año se programarán exposiciones, conferencias, recitales y cursos en torno a la vida y la obra de autores andaluces en el destierro. Cultura se aproximará así a la memoria de escritores como María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Teresa León, Francisco Ayala, Juan Rejano y Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estará también presente en los actos conmemorativos del 75º aniversario de la muerte del autor de 'Soledades' que celebrará la Fundación Antonio Machado de Colliure, los días 22 y 23 de febrero, en esta ciudad francesa. La Consejería andaluza ultima una programación especial en torno a Antonio Machado y a otros escritores andaluces de la diáspora, junto con el departamento de Filología Hispánica de la Universidad de la Sorbona y el Instituto Francés de España.

Lecturas de la poesía machadiana

El Centro Andaluz de las Letras programará el próximo 21 de febrero, en las distintas bibliotecas provinciales, una serie de lecturas sobre la poesía de Antonio Machado por parte de destacados escritores andaluces. Este mismo día se inaugurará en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla la exposición didáctica dedicada al autor de 'Campos de Castilla', que posteriormente se exhibirá en distintas universidades andaluzas.

También tendrá lugar, en la sede del CAL en Málaga, un encuentro del club de lectura en torno a las 'Poesías Completas' de Antonio Machado y se proyectará el documental 'El largo viaje a Sevilla', con la presencia de su director, Antonio Ramos Espejo. Se trata de un episodio de la serie Andaluzas, que emitió en su día Canal Sur Televisión y en donde se narra la vida de Ana Ruiz, la madre de los hermanos Machado, una andaluza que compartirá el dolor, la huida y el fatal destino de uno de sus hijos, Antonio, ya que murió apenas tres días después de él.

En vísperas también de dicha efemérides, el Centro Andaluz de las Letras celebrará el día 20 de febrero, junto con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, una sesión en torno al teatro de Antonio Machado, que tendrá como escenario el Espacio Santa Lucía en Sevilla.

Por otro lado, el día 18 en Granada y el día 20 en Córdoba se presentará el guión cinematográfico inédito sobre 'La tierra de Alvargonzález', que realizó el director jiennense Miguel Picazo. Enrique Iznaola, coordinador de dicha publicación, estará presente en ambas citas para difundir una obra que no sólo incluye el guión original, sino otros muchos materiales relacionados con el fallido intento de llevar a la pantalla grande texto bajo el título de 'Los hijos de Alvargonzález'.

Mapa de los sonidos poéticos

Asimismo, la palabra del poeta, con los versos de 'Campos de Castilla' interpretados por actores, se incorporará a PoetiCAL, el mapa de los sonidos poéticos de Andalucía, puesto en marcha en 2012 y que seguirá contando con la colaboración de la Asociación Ocupación Poética y con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para esta ocasión.

PoetiCAL, un proyecto que nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías, tiene como objetivo ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio. Ficheros audiovisuales con poemas leídos por sus autores se geolocalizan allí donde se pretende que se escuchen y el usuario, a través de su móvil, puede acceder al contenido de los mismos de forma gratuita. En este caso, los poemas de 'Campos de Castilla' podrán oírse en diversos enclaves de Sevilla, Baeza y Málaga.

Primer trimestre en el CAL

Las diversas actividades en torno a Antonio Machado y los autores andaluces del exilio complementan las programaciones del Centro Andaluz de las Letras, que durante este primer trimestre de 2014 mantiene la Ronda Andaluza del Libro, la programación de actividades en torno al fomento de la lectura en bibliotecas, así como los ciclos de Letras Capitales, Letras Jóvenes y Letras Minúsculas.

El ciclo de Letras Capitales ofrecerá así estos meses la presencia en distintas ciudades andaluzas de autores como Antonio Soler, Rafael Saravia, Alejandro López Andrada, José Carlos Rosales, Concha García, Rafael Guillén, Joaquín Pérez Azaústre, Agustín Fernández Mallo, José Ramón Ripoll, Antonio Praena, Concha García, Manuel Salinas, Joaquín Moreno Pedrosa, Premio Adonais de Poesía, o la reciente ganadora del Premio Nadal, Carmen Amoraga.

Dentro de este ciclo y esta misma semana, el cantautor Joaquín Sabina y el escritor Luis García Montero, junto a Juan Vida y Jesús Maraña, presentarán en Granada y en Málaga la revista 'TintaLibre'. Asimismo, el fotógrafo Javier Bauluz, premio Pulitzer de Periodismo, dará a conocer junto a Marcos Martínez su libro 'Resistencia Minera', mientras que el periodista Ezequiel Martínez presentará su recopilación del programa 'Tierra y mar', que ha dirigido durante veinticinco años en Canal Sur Televisión.

Cabe destacar igualmente la presentación del libro-dvd 'El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición', obra de José Luis Tirado, en torno al documental dirigido en 1980 por Fernando Ruiz Vergara y que aún hoy continúa censurada por una sentencia del Tribunal Supremo de 1984. El malogrado cineasta, autoexiliado en Portugal hasta su muerte en 2011, fue condenado por un delito de injurias contra quien la película denunciaba como cabecilla de la represión en Almonte, durante el golpe militar de 1936.

Como novedad, el CAL conmemorará por primera vez el Día del Holocausto con una conferencia de Enrique Benítez sobre los escritores que sufrieron el exterminio nazi. Esta actividad, que se enmarca dentro del programa Escaparate Andaluz, tendrá lugar el 30 de enero en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga.

2472072 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO