Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Internet se convierte en el principal cauce para denunciar los desperfectos en las calles
Seis de cada diez reclamaciones sobre el estado de las vías se realizan med

16/07/2007.

Internet se ha convertido en apenas cinco meses en la vía más rápida y cómoda para los malagueños que desean comunicar al Ayuntamiento algún desperfecto en la vía pública.

BACHES. Los desperfectos en la calzada son unos de los avisos más frecuentes de los malagueños por el formulario de la web municipal. / SUR

BACHES. Los desperfectos en la calzada son unos de los avisos más frecuentes de los malagueños por el formulario de la web municipal. / SUR

A principios de año, el Consistorio implantó en su página web (www.ayto-malaga.es) un novedoso sistema mediante el que los ciudadanos pueden introducir un aviso sobre alguna incidencia en las calles que llega directamente al sistema informático que organiza y agiliza las reparaciones. Este sistema, denominado Gecor, ha logrado que arreglos de semáforos, aceras o farolas que antes tardaban hasta 45 días en llevarse a cabo puedan efectuarse en apenas tres o cuatro. Esto es posible gracias a que el programa realiza todo el procedimiento por vía informática, sin necesidad de papeles.

Según los datos facilitados por el Área de Economía y Calidad, desde que los vecinos pueden introducir sus avisos sobre el estado de la vía pública directamente en el Gecor, el canal más empleado para ello ha sido la web municipal, hasta el punto de abarcar seis de cada diez reclamaciones. El resto se registran, a partes iguales, por el teléfono del Ayuntamiento 010 y por las oficinas de atención al ciudadano que se encuentran en los diferentes distritos de la capital.

Desde enero a junio, el Consistorio ha recopilado 614 avisos sobre desperfectos en las calles que, en su mayor parte, hacen referencia al estado de su pavimento, sobre todo en lo relacionado con tapas de arquetas (94 avisos), aceras (87) y calzada (76). A estas quejas siguen las relacionadas con el alumbrado de las calles y las farolas (70), los árboles (65), las señales de tráfico (55), la limpieza (41) y el alcantarillado (40).

Rapidez

La concejala de Economía y Calidad, Carolina España, explicó que mediante este sistema se agiliza la reparación de aquellos desperfectos de la vía pública que se consideran más urgentes o necesarios y que requieren una tramitación más rápida que la de una queja o sugerencia formal al Ayuntamiento por escrito. «Los malagueños están viendo que funciona y lo cómodo que resulta poder avisar de una incidencia sólo con meterse en la web municipal o llamar al 010», resaltó.

En la web del Ayuntamiento existe un formulario con una clasificación para detallar la incidencia (alcantarillado, calzada, vallas de obra, acera, señales de tráfico, limpieza, alumbrado, semáforos, jardines, parques infantiles, playas, etc.) que permite derivar su reparación de una manera más rápida. Una vez que se graba el aviso en el sistema, el distrito al que corresponda por la calle indicada lo chequea -para verificar que sea competencia municipal y que no está repetido- y prioriza su arreglo en función de que sea más o menos urgente o de que la mejora reclamada esté prevista en un proyecto planificado para las siguientes semanas o meses. Una vez hecho esto, la alerta sobre el asunto en cuestión pasa directamente al área o la empresa encargada de solucionarlo, que también tiene acceso al Gecor.

El buen funcionamiento de este mecanismo ha hecho que cada vez más departamentos municipales se sumen a él y lo tengan como un apoyo esencial para su trabajo diario. Así sucede desde hace fechas recientes con las empresas responsables del mantenimiento de las zonas verdes y con la encargada de la limpieza de los edificios municipales.

Pero también hay otras compañías ajenas al Consistorio que han aceptado apoyarse en el Gecor como un medio para prestar un mejor servicio a los vecinos. Es el caso de Sevillana, que revisa todos los avisos relacionados con cables y tapas de arquetas. Estos últimos son los más numerosos de cuantos reclaman los ciudadanos.

diario sur

2527265 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO