Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
La propuesta ciudadana alternativa para Los Baños del Carmen se presenta en sociedad

24/02/2014.

La Plataforma Ciudadana en defensa de los Baños del Carmen presenta una propuesta que, ajustándose a los criterios legales, de planeamiento del PGOU y del proyecto aprobado por Costas en 2010, evita los mayores desaguisados que preveía éste último, entre otros atravesar todo el parque con el paseo hormigonado, la construcción de nuevos edificios en el interior del enclave y la desaparición de buena parte de la flora actual así como la introducción de flora alóctona Texto: Miguel Ángel Barba | Imágenes: Propuesta de la Plataforma

La propuesta presentada, obra de la arquitecta Lorena Galzarán, ha pillado por sorpresa a propios y a extraños, no solo por la calidad y gran desarrollo de la misma, sino por avanzar respuestas y soluciones incluso a necesidades exteriores a la zona de referencia como el aparcamiento, el vivero, y parcelas colindantes. No entra en problemáticas, como son el hotel o Nereo (que presupone sigue donde está), externas al verdadero interés de la ciudadanía, toda vez que las soluciones a éstos quedan realmente al margen de las necesidades del lugar. Nereo puede convivir con esta propuesta aunque no puede convertirse en el centro del debate y el hotel es tema para discutir en otros foros y escenarios, pero sin hipotecar las solucionjes al deterioro y mal estado del antiguo recinto decimonónico.

Plataforma Ciudadana en la defensa de los Baños del Carmen. Propuesta alternativa para la rehabilitación del balneario.

Los criterios que se han seguido en la elaboración de la propuesta se basan en los primigenios del movimiento, expuestos de una forma organizada por primera vez en 2012 y que se han revelado como los más ampliamente manifestados, aceptados, consensuados y perseguidos por gran parte de la ciudadanía malagueña preocupada por lo que ocurre en su ciudad:

> Mantener el expediente de rescate, para que esta propiedad pública pase a tener gestión publica.
> Rehabilitación de los antiguos jardines.
> Mantenimiento del roquedal marino y las dos playas existentes.
> Paseo que una este espacio con Pedregalejo y el resto del Paseo marítimo.
> Instalaciones deportivas descubiertas con gestión publica.
> Rehabilitación del restaurante, puerta de entrada, taquillas y todos los elementos históricos protegidos.
> Conservación de la arboleda existente, así como de importantes especies autóctonas como el Limonium malacitanum,  la Siempreviva malagueña.Plataforma Ciudadana en la defensa de los Baños del Carmen. Propuesta alternativa para la rehabilitación del balneario. Jardines Históricos.

Basada en éstos, la propuesta presentada persigue básicamente los mismos objetivos que el Plan Especial. Objetivos que obligan a una intervención que compatibilize una actuación costera y una actuación de proyecto urbano que incorpore esos espacios degradados al sistema de parques en una zona de claro deficit de zonas verdes públicas. Para hablar de recuperación, sus preexistencias deben ser reconocidas. Los Baños del Carmen no pueden tratarse como un solar, porque además poseen memoria. Una memoria física, que se desprende de las planimetrías antiguas y que todavía es reconocible en el lugar y la que pervive en los ciudadanos de Málaga y le confiere esa identidad a la imagen de la ciudad.

La propuesta de recuperación se basa en 5 puntos generales para su desarrollo.

1. Mantener su carácter autónomo.

Respetando la línea de cerramiento actual como modo de preservar el entorno de la presión de la ciudad y asegurándose de mantener así las características de éste.

Se propone estudiar en profundidad una restauración medioambiental mediante arrecifes artificiales depositados en el fondo marino, se pueden estudar unos espigones semisumergidos frente a las costas (lo cual beneficiaría tanto a la ictiofáuna como a la avifauna -con más de 60 especies de aves observadas según estudio de la Asociación Alj¡mijara-) y unos pequeños espigones en los extremos para la recuperación de superficie de playas.

 

2. Dotar de continuidad a los Paseos Marítimos.

Si el paseo marítimo cruza los Baños del Carmen, se verá sometido a la fragmentación y vulgarización del espacio. Olvidaríamos su singularidad y los convertiríamos en una repetición más costa malagueña. Por tanto, la conexión de los paseos marítimos debe realizarse en los límites terrestres del recinto coincidentes con la línea de Dominio Público Terrestre que discurre por calle Bolivia y baja por una plataforma de madera, frente al mar, entre el bosque de eucaliptos, el límite oriental del balneario, y calle Perejil, permitiendo su enlace con el Paseo Marítimo de Pedregalejo en la fachada sur de Astilleros Nereo. Está plataforma elevada terminará en un mirador frente al mar.

 

3. Restaurar y Potenciar  todos sus elementos históricos.

No se trata de restaurar algo que perdió su funcionalidad sino de recuperar el enclave y revitalizarlo, mediante una restauración inteligente de sus elementos identitarios, existentes o perdidos, suprimiendo los elementos superpuestos que lo deterioran e introduciendo nuevos valores armónicos con el propósito general de revitalizar su emocional atmósfera plástica y entrañable; ya que recuperar y potenciar este enclave es en cierta medida recuperar un punto muy significativo que define la idiosincrasia de Málaga. La propuesta distingue 4 zonas: El Jardín Histórico, El Jardín de los Poetas, El Jardín de Olores y El Bosque de Eucaliptos (Bosque de los Bañistas). Mostrando un respeto completo de todo el arbolado y especies protegidas existentes, potenciadas con un Plan de ajardinamiento con especies mediterráneas y la creación de senderos internos en el bosque de eucaliptos con una ruta botánica de especies autóctonas del litoral malagueño y animado con “los Bañistas de Picasso” como propuesta artística y cultural.
El Pulguilla,  En el jardín de olores se destaca una fuente mural, con caños, representando diferentes personajes históricos vinculados al lugar como "El Pulguilla". Durante los encuentros navegaba una barca a unos metros de la playa limítrofes con el  terreno de juego. El barquero iba recogiendo los balones que eran lanzados al mar. El "pescador de balones" era Antonio Labado "el Pulguilla" (1922) que aunque nacido en Torre del Mar, vivió casi toda su vida en Pedregalejo y al que muchas personas profesaron su amistad y su respeto. O el niño aquel Miguelín "el canijo" que se colaba en el "estadio" con su botijo de agua y sus limones y que vendía entre el público con su pregón: "A gorda la jartá"

 

4. Recuperación de los usos deportivo y cultural al aire libre.

Recuperación de antiguos pabellones junto al Jardín de los Sentidos y al Mural-Fuente para Mercadillos, ferias, exposiciones y otras actividades culturales. Recuperación de las instalaciones deportivas. Restauración de las antiguas terrazas la primera para el restaurante bar y la segunda para para usos diversos como cine de verano, antigua pista de patinaje, baile o cualquier otra actividad deportiva o cultural al aire libre.

También se recuperarán las pistas deportivas, demoliendo las edificaciones actuales en ruina y sustituyéndolas por una pequeña grada de 1.20 m de altura, que sirva para proteger de temporales, para mantener el hábitat de la Siempreviva malagueña y asegurar la conexión con la playa oriental y la Puerta del bosque. El espacio del graderío posibilita la observación del Balneario desde una posición elevada y hacia ambos lados, el parque y el mar, ubicando un pequeño mirador cubierto en su extremo sobre el roquedal.

 

5. Belleza Responsable.

Se busca la naturalidad del espacio como modo de aunar la tradición y la modernidad, no se trata de renunciar a los beneficios de un lugar sino de aportarles algo más. Se trata de trabajar bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica, que aproveche al máximo los recursos con el criterio de mínima incidencia, priorizando las obras necesarias para su recuperación y puesta en valor.

Plataforma Ciudadana en la defensa de los Baños del Carmen. Propuesta alternativa para la rehabilitación del balneario. Perspectiva isométrica.

Una vez presentada ante los medios, esta propuesta ha sido explicada detalladamente en sendas reuniones con Jefatura de Costas que promete estudiarla a fondo y que no la ve con malos ojos, aunque tiene que comprobar que se ajusta a la normativa vigente y con diversas asociaciones. Esta misma semana con la Junta de Distrito y Urbanismo y haciendo caso a la famosa frase si lo vecinos no van a las reuniones..., la propuesta va a los vecinos: calle por calle, exponiéndose en diferentes días de modo que la mayor cantidad posible del vecindario y visitantes de fin de semana de toda Málaga, conozcan de primera mano lo que se pretende conseguir y apoyen la iniciativa que ya de por sí cuenta con un gran respaldo.

Si a esto sumamos la orfandad de ideas realistas y viables, la escasez de medios para poder desarollar proyectos faraónicos y despilfarradores de dinero, de recursos, de medios y que quienes dijeron digo ahora dicen diego y además no pueden... Pues como que va ganando adeptos manzana por manzana, reunión a reunión, en amplios sectores ciudadanos.

Plataforma Ciudadana en la defensa de los Baños del Carmen. Propuesta alternativa para la rehabilitación del balneario.

En Aforo Libre hemos apoyado desde el primer momento el debate ciudadano y la diversidad de opiniones, propuestas y proyectos, de modo que un emblema de la ciudad como es el antiguo Balneario de los Baños del Carmen no quedara secuestrado de tales posibilidades, y que todos y cada uno de los ciudadanos pudieran expresar lo que les movía, motivaba o sentían al respecto. Es por ello que el hecho de que todo esto se haya sustanciado en una propuesta viable, con un amplio consenso porque nace de las aportaciones de muchas entidades y personas que provienen de tantos ámbitos distintos, que parece bastante realista y ajustada a los tiempos, esté teniendo tan buen recibimiento por donde pasa.

Ahora solo queda que las administraciones bajen, salgan a la calle y se enfrenten con la realidad de qué es lo que quiere la ciudadanía y de que Los Baños del Carmen no pueden seguir así. Tanto trabajo y apoyo merece una respuesta clara y rápida y una solución acorde y a la altura de las circunstancias.

¿Lo estarán nuestros políticos y administraciones?

Plataforma Ciudadana en la defensa de los Baños del Carmen. Propuesta alternativa para la rehabilitación del balneario.


Baños del Carmen en la hemeroteca de Aforo Libre

Baños del Carmen: Tres proyectos frente a frente

El Balneario de los Baños del Carmen es de todos

Balneario de los Baños del Carmen público

24 horas en los Baños del Carmen el sábado 20 de julio

A vueltas con los Baños del  Carmen, una visión personal de nuestro compañero Jesús Vandalia

Mañana Azul en los Baños del Carmen

2670061 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO