Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Puerto permite la construcción de un hotel en el dique de Levante
La Autoridad Portuaria presenta ante el Ayuntamiento un cambio en la ordena

17/07/2007.

Nueva y decisiva modificación del Plan Especial del Puerto para marcar su transformación en los próximos años. La Autoridad Portuaria presentó ayer ante el Ayuntamiento los documentos para cambiar la ordenación del recinto de tal forma que pueda albergar el auditorio, en la plataforma de El Bulto, y un hotel en el terreno generado entre el antiguo morro y el dique de Levante.

MUELLE 1. Obras para comercios y restaurantes. / ANTONIO SALAS

MUELLE 1. Obras para comercios y restaurantes. / ANTONIO SALAS

Para esta última parcela, de unos 14.000 metros cuadrados, se ha previsto en la modificación un uso «recreativo, lúdico, turístico y con la posibilidad de que también sea hotelero», según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

De este modo, el Puerto permite la construcción de un hotel en un suelo situado junto a la nueva estación marítima -en construcción- y que posee una situación privilegiada en el conjunto de la bahía de la capital. En los últimos años se han mostrado interesados por el solar varias cadenas hoteleras con ese objetivo. «No obstante, también podrían tener cabida restaurantes y pequeños comercios», comentaron las fuentes, que agregaron que el proyecto del hotel tendría que ser autorizado expresamente por el Gobierno central.

Puerta

La plataforma de la estación marítima de levante está llamada a convertirse en los próximos años en un enclave decisivo del recinto portuario. Este lugar será la puerta de Málaga para los miles de turistas que desembarcarán de los cruceros que llegarán a los nuevos atraques. Por ello, también se ha previsto la realización de una nueva carretera que sirva de acceso a la zona y que tendrá dos carriles por sentido. Se realizará sobre el lateral oriental de la actual carretera que va al morro, e irá a una altura más elevada.

Además, junto a la parcela con posible uso hotelero también está prevista la ejecución de un puerto deportivo que abarcaría la dársena creada entre el antiguo morro y el dique de Levante. Este puerto alcanzará los 180 amarres, y su gestión saldrá a concurso.

Por otro lado, la modificación del Plan del Puerto contempla la construcción del auditorio en la zona de San Andrés. En concreto, se reserva una parcela de 33.000 metros cuadrados para esta actuación que obliga a reordenar la distribución prevista para el puerto deportivo en este lugar. Esa reordenación implica trasladar algunos locales comerciales hacia el este del conjunto y cambiar la futura entrada a esta zona del puerto por una ubicación más próxima a la playa de San Andrés. Asimismo, la entrada de tráfico portuario se situará más próxima al cauce del Guadalmedina.

Por otra parte, el cambio del plan especial también afecta al Muelle de Heredia, donde está prevista la construcción de edificios de oficinas. Se fija que sean de planta baja más cuatro y el traslado de la Aduana al extremo occidental del sector, en un sitio próximo a la Alameda de Colón.

DIARIO SUR

2390795 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO