Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
HIJOS PREDILECTOS . .

06/03/2014.

De la tierra andaluza, geniales, esforzados, humildes, autodidactas, creativos, corajudos y humanos, mujeres y hombres que se levantan a diario, que sonríen y lloran, que tiemblan y hacen frente a cada jornada . . . cuesta arriba. . . Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

.  “hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos”, . . . como Miguel Ríos, artista, comprometido y vital, testigo de su tiempo, hijo de su gente, de su tierra, aliento imperecedero en el rostro, en el denuedo, en el espíritu de tantos y tantos andaluces. . . “Sea por Andalucía libre, España y la humanidad”. . . que saben que no pueden rendirse.

                                    Como Paco de Lucía, genial, autodidacta, solamente fue a la escuela hasta los nueve añitos, andaluz de una pieza, distinto, único, entrañable y universal, un milagro en la estirpe de los andaluces ilustres, recién desaparecido para quedarse en la memoria de un pueblo que necesita reencontrarse en la cumbre del arte, en la cima de la supervivencia a ras de tierra pisada, apelmazada, con los mejores de todos nosotros, en el corolario de la historia del pueblo andaluz. .  .hecha de renuncio y sacrificio, de esclavitud y capacidad de resistir . . . incluso con una sonrisa en la necesidad de congraciarse. . . abierta y acogedora la tierra andaluza hasta la extenuación que nos enriquece a todos, que premia a la humanidad, que hace mejor a cada ser humano que sabe sentirse. . . único, singular, andaluz, andaluza, seres humanos irrepetibles, precisamente por eso mismo, por sentirse . . . seres humanos. . . irrepetibles.

                                    Hijos predilectos de la nación andaluza, de la tierra . . . al “sur del sur”, cristalina, azul y verde, azul de salina, blanca de campiña, verde de luna, . . . de casilla y chozo, de surco y red, de oficina y andamio, de guitarra y pincel, de hambre y precariedad ancestrales, . . .

                                    Hijos predilectos de miradas estragadas, humanas, ardientes y vivas. . . muy vivas, multiétnicas, universales, multiculturales, crisol arracimado y creativo, desde las raíces hasta la innovación, desde la tradición hacia la modernidad que es el futuro. . . y el presente. . . que es el pasado sin haberlo olvidado.

                                    Hijos predilectos, como Abdelaui, inmigrante ilegal, parapléjico por intentar saltar la valla y que será trasladado a Málaga para comenzar el proceso de rehabilitación. . . .

                                    Hijos predilectos , como Mireia, inmigrante ilegal de origen camerunés, de14 a 16 años, que ha logrado saltar y entrar en territorio español al cuarto intento, tras haberse roto una tibia en su penúltimo intento, . .  .porque “es un caso fuera de lo común”, y probablemente es fuerte e invencible. . . como un ser humano.

                                    Hijos predilectos como los componentes de la chirigota del Consejo de gobierno de Rajoy, que ganaron la final del Carnaval de Cádiz, porque nos hicieron reír, nos invitaron a pensar, nos sentimos tan cerca de su alegría como de su triunfo.

                                    Hijos predilectos de a diario, de Levante a Poniente. .  .a lo largo y ancho de nuestra tierra, que es Andalucía, acogedora y universal, sensible y fraternal, desde el compás de un quejío sentido en lo jondo del alma andaluza. . . capaz de habernos seducido a tantos y tantos millones de. .  .andaluces de adopción. . .

                                    ¡Andaluces levantaos!. . .

                             Sea por Andalucía libre,

                             España y la humanidad.

 

                                    Torre del Mar 2 – marzo – 2.014

2434769 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO