Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los alumnos necesitan más de un ocho para hacer Medicina, Fisioterapia y Arquitectura
La mejora de los expedientes académicos y la reducción de plazas elevan las

19/07/2007.

Hay veredicto. Casi un mes después de la celebración de las pruebas de Selectividad ya se sabe quiénes han logrado la plaza en la carrera elegida. Son las temidas notas de corte, la calificación con la que ha accedido el último estudiante a las carreras más demandadas.

CAMINO A LA UNIVERSIDAD. Miles de jóvenes iniciarán en octubre los estudios superiores en la carrera que han elegido. / ANTONIO SALAS

CAMINO A LA UNIVERSIDAD. Miles de jóvenes iniciarán en octubre los estudios superiores en la carrera que han elegido. / ANTONIO SALAS

Y la primera conclusión es que no hay cambios entre las preferencias de los futuros universitarios. Las carreras de Medicina, Fisioterapia y Arquitectura se mantienen como las más demandas. Si bien este año será más difícil acceder que el anterior. En términos generales, todas las notas se han situado de dos a tres décimas por encima de la puntuación necesaria el año anterior (en algunos casos supera el medio punto).

Tras el primer corte, y a falta de completar la adjudicación, la nota mínima en las tres especialidades supera el ocho, una calificación que antes sólo necesitaban los futuros facultativos.

En Medicina se sitúa en un 8,48, frente al 8,28 del año anterior. Mientras, en Fisioterapia ha sido de 8,23 (7,75 en 2006), y un 8,18 para cursar Arquitectura (7,65 el año anterior). Sólo 134 jóvenes pueden presumir a día de hoy de haber logrado un puesto de salida para convertirse en doctores en la facultad de Málaga.

Juan Antonio Perles, vicerrector de Estudiantes de la UMA, analiza las causas de este aumento: «Las notas son en general más altas que el año pasado, pero las notas de Selectividad han sido también más elevadas, sobre todo porque los estudiantes traían un mejor expediente académico del instituto. Por tanto es lógico que la nota media sea superior para las titulaciones más demandadas». No obstante, el vicerrector considera que tras la adjudicación de todas las vacantes, en septiembre, los numerus clausus bajarán. Se ha reservado un 5% de plazas para incidencias.

Por encima del notable, aunque en una escala más baja, repiten otros viejos conocidos de los alumnos. Para estudiar Enfermería en la escuela de la UMA es necesario un 7,69 (7,12 el año pasado). Para hacerlo en el centro de Diputación se requiere un 7,23, y un 6,96 en Ronda.

Química

Otra rama con una gran aceptación curso tras curso es Traducción e Interpretación de Inglés. La nota de corte está, de momento, en un 7,89. La sorpresa la ha dado este año la licenciatura de Ingeniería Química, que ha pasado de un 5 el año anterior a un 7,58. La razón está en el reducido cupo de vacantes que se han ofertado, sólo 35. Perles explica que en esta titulación, entre otras, ha bajado el número de plazas de nuevo ingreso, a fin de ajustar la oferta y la demanda real. Podología y Traducción e Interpretación de Francés también superan el 7.

Entre las más cotizadas de la UMA, por encima del 6, también repite la joven carrera de Terapia Ocupacional, perteneciente a la Escuela de Ciencias de la Salud (6,86). Para acceder a alguna de las tres ramas de Ciencias de la Comunicación (Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual) es necesario, como mínimo, un 6,39. Y Bellas Artes, que se queda en un 6,33.

Telecomunicaciones

Otra novedad es la modificación en la política de adjudicación de plazas, que ha hecho posible la reaparición de los numerus clausus en carreras con amplios cupos de nuevo ingreso, como Telecomunicaciones (6,65) e Industriales. «Antes se habían eliminado, pero el Consejo Andaluz de Universidades ha decidido establecer un número identificativo, aunque no se limite la entrada, para acercar la oferta y la demanda. De ahí que se haya dado nota de corte», explica Perles. No obstante, en septiembre se reabrirá la posibilidad de ingresar, aunque no alcance la nota mínima.

Pese a estos datos, sólo una decena de carreras son inaccesibles para la mayoría de los nuevos universitarios. De un total de 65 titulaciones en la UMA, 30 tienen nota de corte y la gran mayoría apenas piden un cinco de media para acceder. Con esta calificación, el abanico de estudios se extiende a carreras tradicionales de Letras y Ciencias, como Matemáticas, Derecho y Economía, y a varias especialidades de Filologías e Ingenierías. Acceder a la UMA es fácil, aunque no siempre se pueda en la primera opción.

DIARIO SUR

2566677 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO