Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Protesta en la plaza de las grietas

12/03/2014.

La portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, visitó ayer la plaza de Leonardo da Vinci, en la urbanización Echeverría II, del Palo, para informar a los vecinos de la moción que presentarán reclamando el arreglo urgente de la plaza. Fuente. diario La Opinión de Málaga

Óxido en el forjado, que se ha quedado al descubierto en el parking. Gregorio Torres

Óxido en el forjado, que se ha quedado al descubierto en el parking. Gregorio Torres

Como ya informó La Opinión en octubre del año pasado, la plaza está considerada zona verde pública y las grietas y roturas en las escaleras y jardineras causan importantes filtraciones de agua en el aparcamiento para 220 plazas que hay debajo.

María Gámez recordó ayer que su grupo presentó en febrero de 2013 una moción en la comisión de Urbanismo, que recibió el apoyo de populares e IU, pidiendo el arreglo de la plaza. «Es algo que este Ayuntamiento ya ha hecho en otros sitios como Parque Mediterráneo o Virgen de Belén», recordó.

Tras la comisión de Urbanismo de febrero que aprobó el arreglo, las obras terminaron presupuestándose en junio del año pasado en 108.000 euros.

Gámez pidió la asistencia de los vecinos al pleno municipal –falta por acordar si será el de este mes o el de abril– para que la reivindicación tenga más fuerza y recordó que «compromiso hubo y también presupuesto, luego hay una responsabilidad municipal».

Fernando Céspedes, administrador de la comunidad de propietarios del aparcamiento, subrayó que «no es un tema estético sino de seguridad, cualquier día tenemos una desgracia» y destacó que de 2004 data el primer informe técnico, «que señala que el aparcamiento está dañado por la plaza pública».

Este informe, encargado por la comunidad de propietarios, concluía ya hace diez años que las armaduras de los techos de los niveles 1 y 2 del aparcamiento estaban oxidadas «con un elevado grado de corrosión» y era necesario impermeabilizar las jardineras-bancos de obra de la plaza.

Los daños del aparcamiento se aprecian en concreto en las humedades que afectan a las pinturas, las bovedillas de las cubiertas y la estructura del forjado.

El administrador informó además de que, desde la última visita de este diario a finales de octubre, «cada 15 días llamamos al distrito, quedan en devolvernos la llamada pero no nos dan ningún tipo de contestación».

La mala situación de la plaza ya movilizó en su día a los vecinos, que enviaron sendas denuncias al Defensor del Pueblo y al Defensor del Pueblo Andaluz, aunque el hecho de que el problema encontrara una supuesta solución hace un año, ha hecho que den el caso por cerrado, informan los vecinos.

La concejala de distrito Este, Carmen Casero, declaró ayer a La Opinión que «hace un mes» informó a la comunidad de propietarios del aparcamiento de que el proyecto redactado por Urbanismo está listo desde febrero. «Lo que le dijimos a los vecinos no es que se haría en enero o febrero sino que se ejecutaría en el ejercicio de 2014 y así lo haremos», aclaró.

Carmen Casero precisó que el proyecto de rehabilitación de la plaza de Leonardo da Vinci «está ya para contratación y cuando haya un hueco, se contratará». Son datos, insistió, de los que ya informó hace un mes a los vecinos

2433698 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO