Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Mercedes Ruth Pirez: «La situación económica de muchas familias en El Palo es de emergencia social»

13/03/2014.

Mercedes Ruth Pirez es desde hace un año la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo dentro de una junta directiva que ha venido a ser un «relevo generacional» de esta histórica asociación vecinal. Fuente: Yoonar. com

Presidenta de la A.VV. de El Palo

Presidenta de la A.VV. de El Palo

Pero este cargo no es para una recién llegada, puesto que Pirez lleva más de  9 años participando en la asociación con diferentes cargos. Asimismo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo afirma que “continúan con todas las reivindicaciones del pasado que no han sido solucionadas y que cuentan como asesores a los antiguos directivos de la Asociación”.

-Dígame, ¿cuál es la situación actual de la Asociación de Vecinos?

La asociación se financia principalmente con las cuotas de los propios socios, así como, de las subvenciones que el Ayuntamiento de Málaga concede a las asociaciones vecinales del municipio. Sin embargo, desde la asociación no realizamos ningún tipo de campaña de captación de socios, y a pesar de que no tenemos ingresos adicionales, se atienden a todos los vecinos que reclaman nuestra ayuda, tanto socios como no socios. Además, ningún miembro de la asociación cobra sueldos, todos somos voluntarios y sobre todo, vecinos. Lo que sí tenemos es un buen número de voluntarios que colaboran con nosotros en plantear soluciones a los problemas que hay en El Palo, así como, en la elaboración de nuevos proyectos de mejoras en el barrio.

-¿Cuáles son los proyectos en los que están trabajando?

El proyecto más ambicioso, sobre el cual estamos trabajando actualmente, que se está redactando con técnicos especialistas en la materia, es la renovación y remodelación del Paseo Marítimo de El Palo. Necesitamos que se ponga en valor este paseo y que sea igual o mejor que el que se ha hecho en la zona Oeste de la ciudad, porque durante años todas las inversiones  se han ido para esa zona de Málaga. Necesitamos que la inversión del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía vengan a El Palo, porque si se mejora esta zona, mejora la hostelería, el empleo, y sería un importante avance e impulso económico para el barrio, para eso necesitamos la inversión pública. No podemos tener el Paseo Marítimo actual, es increíble la dejadez en El Palo por parte de todas las instituciones públicas. Nos consideramos un barrio olvidado, y a pesar de ello tenemos un sueño, la remodelación que nosotros los ciudadanos propondremos a las diferentes autoridades que tienen competencias en la materia. Para un barrio con una tasa tan alta de paro es necesario poner en valor esta infraestructura y, sobre todo, en El Palo que siempre ha basado su economía en la hostelería y en el sector servicios. Es necesario mejorar nuestra zona para que todos los visitantes del barrio quieran seguir visitándonos por el atractivo que le ofrecemos.

El segundo proyecto desde el cual trabajamos es en darle prioridad a la limitación de la velocidad del tráfico en todo el barrio a 30 kilómetros por hora. Se sabe que es algo que en todas las ciudades se tiene que hacer, ya lo habíamos gestionado antes solicitando nuevos semáforos, pasos de peatones, limitar la velocidad en la avenida Salvador Allende, pero a pesar de que todo esto se había conseguido consideramos que no ha sido suficiente. Es una de las principales quejas de los vecinos de El Palo que en diferentes calles del barrio los coches circulan a velocidad excesiva. Hace más de un año nos reunimos con Urbanismo para aplicar el proyecto de limitación a 30 kilómetros por hora desde el Centro de Salud hasta la zona del Mercado Municipal, el cual sigue pendiente de una nueva reunión. Desde la asociación defendemos que el barrio se pueda intercomunicar con velocidades máxima de 30 kilómetros con el objeto de disminuir la peligrosidad para los peatones y ciclistas, así como, mejorar la calidad de vida de todos los vecinos reduciendo la contaminación.

El tercer proyecto es la puesta en valor de una nueva zona verde en el barrio ubicado en la actual zona de bombeo al lado del arroyo Jaboneros. Ese terreno, con una superficie de 7.000 metros cuadrados aproximadamente, no se utiliza y la reclamamos al Ayuntamiento ante la inexistencia de zonas verdes. Nuestra idea es recuperarlas para el barrio porque tenemos varios proyectos para esta zona, dentro de ellas la puesta en marcha de un huerto urbano, que también sirva como un centro educativo para los niños. Tenemos también muy avanzado un proyecto de vivero para desempleados del barrio, además de que los vecinos lo puedan disfrutar como zona verde.

-Y sobre este proyecto, ¿cuál es el problema para su desarrollo?

Actualmente, nos enfrentamos al silencio administrativo de las autoridades dando evasivas a nuestras propuestas e intentando así frenar al movimiento vecinal.Estos proyectos fueron presentados, primero al Distrito Este, el cual nunca nos respondió, ante la falta de información decidimos sacar un documento del año 92, concretamente un compromiso firmado por el alcalde en esa época con la asociación de vecinos de que esa superficie era catalogada como zona verde para El Palo y que se podría recuperar para su uso. En base a ese convenio, que fue firmado en su momento, enviamos al Alcalde, Concejal de Urbanismo y a la Concejala del Distrito, Carmen Casero.una copia del mismo, un recorte con la noticia sobre la firma y el proyecto que planteamos. Las respuestas fueron siempre evasivas, justificadas por su parte, porque no sabían el uso qué tienen esos terrenos. Sin embargo, sabemos que en esa parte hay planificado por parte del Ayuntamiento la creación de un vial, que consideramos innecesario, y que implicaría eliminar los árboles que hay en esa zona,. Nosotros no queremos más viales en el barrio que no sirve para nada porque el tráfico de esta zona se podría solucionar cambiando la dirección de algunas calles y se resolverían los problemas de acceso de los vecinos de la zona de Pinares de San Antón, que serían los únicos beneficiados por ese nuevo vial. Además, consideramos esa nueva calle como un innecesario gasto de dinero público que se puede invertir en otras cosas, puesto que hoy en día hay que mirar detenidamente en qué se puede gastar el dinero de todos.

-Desde la presidencia de la Asociación de Vecinos, ¿cuál es su visión actual sobre El Palo?

La definición de la situación de El Palo es muy mala, por un lado, tenemos una importante población de vecinos mayores que no tienen lugares en el barrio donde se puedan reunir. Los escasos hogares del jubilado como el de Unicaja se han cerrado, no hay lugares donde puedan reunirse o bien para inscribirse en talleres, como por ejemplo, de recuperación de la memoria. Sin embargo, esos vecinos mayores, por falta de espacios lúdicos, tienen que recluirse en sus casas dedicándose a ver la televisión . Tampoco la gente joven dispone de lugares públicos donde practicar deportes. En este sentido se necesitan también inversiones para estos dos segmentos de la población paleña. Otro de los problemas más importantes del barrio es la alta tasa de desempleo, y aquí en la asociación todos los días tenemos vecinos que acuden a nosotros pidiendo ayudas de todo tipo: alimentos, trámites, …y que a veces nos sobrepasan como asociación  para poder ayudarlos, pero la situación es dramática, incluso de emergencia para muchas familias. Lo que está ocurriendo es que todas las autoridades públicas prefieren mirar para otro lado y desentenderse del problema. Parece como si todas las instituciones públicas no tuvieran interés en implicarse para llegar a solucionar los problemas de las familias de El Palo.

-¿No podría hablar de uno sus últimos proyectos aprobados ?

Siempre hemos sido muy críticos con la limpieza del barrio y es por ello por lo que hicimos un proyecto de limpieza que fue presentado al Ayuntamiento. En dicho proyecto se presentaba la posibilidad de hacer una serie de actividades como son: involucrar a los vecinos en la concienciación de la limpieza, trabajo en los colegios, educar a los vecinos en el reciclaje. Este proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento, e incluso al Concejal de Medioambiente le pareció una iniciativa muy interesante. Este proyecto comenzó en la Romería de San Antón donde se informaba a todos los vecinos sobre el proyecto de limpieza del parque donde se celebra esta festividad, así como, se enseñó a los ciudadanos a reciclar. A este proyecto se les unió una serie de anexos redactados por los propios vecinos como resultado de las conclusiones obtenidas del trabajo en los propios colegios. Sin embargo, desde el Ayuntamiento parece ahora que han frenado el desarrollo del proyecto, a pesar de que ya estaba aprobado. Ahora nos han comentado que podemos colaborar con otros Distritos de la ciudad en un proyecto de Limasa, a lo cual no nos negamos pero parece que el que le presentamos anteriormente nosotros lo han dejado parado. Y no sabemos finalmente si este proyecto se realizará porque creíamos que el Distrito Este lo había asumido como prioritario, y ahora pensamos que para ellos es secundario. Lo que no entendemos es si el trabajo está hecho y presentado, el por qué no seguimos adelante

2521777 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO