Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Flamenco Festival 2014

15/03/2014.

El Festival Flamenco de Nueva York no se resiente por la crisis; todo lo contrario. La duodécima edición de esta cita cultural, bien asentada en la ciudad, es más grande que nunca. Este año, el flamenco sonará en seis espacios adicionales, aunque los mejores escenarios se reservan para los nombres más conocidos:

EVA YERBABUENA

EVA YERBABUENA

Estrella Morente en el Carnegie Hall, Tomatito en el Lincoln Center y Antonio Canales, Jesús Carmona y Eva Yerbabuena en el New York City Center. Además, el Festival añade San Francisco y Los Ángeles a su itinerario. Las dos semanas de cante y baile arrancaron, el jueves, con una Gala Flamenca, que presentó una muestra del pasado, presente y futuro de este arte: del clasicismo de Carlos Rodríguez, al maestro Antonio Canales y el virtuosismo de Jesús Carmona, uno de los bailaores más brillantes de su generación.

El plato fuerte de la programación es Estrella Morente que vuelve al Carnegie Hall, el legendario auditorio neoyorquino con una de las mejores acústicas del mundo y que solo abre sus puertas a los grandes. El guitarrista Tomatito, ganador de un Grammy, entrará en el Lincoln Center (15 de marzo), acompañado de un sexteto, demostrará la flexibilidad de la guitarra española con mestizaje con ritmos afrocaribeños o el jazz.

La actuación de la bailaora Eva Yerbabuena será en el New York City Center, sede de la vanguardia y el mestizaje de la danza. En Ay! (8 de marzo), baila sola, en la oscuridad, centrando la atención en los movimientos de sus brazos. En "Lluvia" (9 de marzo), se muestra más teatral, acompañada por un grupo de cuatro bailarines. Para mostrar la diversidad que engloba el término flamenco, el festival cuenta con algunos bailaores y coreógrafos jóvenes, como Israel Galván y Rocío Molina. En 'Afectos' (Baryshnikov Arts Center, del 20 al 22 de Marzo), Molina baila descalza, sobre un silla o interpreta movimientos de danza moderna, nada habituales en el flamenco tradicional. En "La Curva" (Shimmel Center, 13 y 14 de marzo), Galván introduce toques surrealistas, deconstruyendo el cante y el baile y atreviéndose a crear ritmos.


Finalmente cabe destacar la coproducción con el Jazz at Lincoln Center "Flamenco Meets Jazz", resultado de una residencia entre el guitarrista Dani de Morón, el percusionista Guillermo McGuill, y el pianista neoyorquino Aaron Diehl

2665695 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO