Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
RECORDANDO A MORALES, UNO DE LOS MEJORES JUGADORES QUE HA DADO LA CANTERA PALEÑA

22/03/2014.

El día 25 de Marzo de 1946, nació, ANTONIO ROMERO MORALES, actualmente cumpliría 70 años de edad, digo cumpliría porque Morales, falleció el 18 de de Enero de 2005. Recopilando documentación, en la A.VV. de El Palo, encuentro datos y copias de la exposición de fotos, en homenaje a la « ARAÑA JUVENIL» en Junio del año 2000 , con motivo de sus 40 aniversario. Entre otros documentos, encuentro copia de una reseña de periódico,( Hoja del Lunes o Diario Sur), Sábado, 07-02-1959 que decía. ATALAYA DE LA CANTERA MALACITANA. MORALES, INTERIOR DERECHA DEL JUVENIL AT. ARAÑA. Era una entrevista que le hacía, nuestro paisano Pepe Mancera Cañete, por entonces corresponsal del Hoja del Lunes, La tarde y Diario Sur. La pagina web de la A.V.V de El Palo, homenajea, a ANTONIO ROMERO MORALES en los que hubiera sido sus 70 cumpleaños, publicando esa entrevista.

El día de su paso a Tercera división. 27-09-1964

El día de su paso a Tercera división. 27-09-1964

“En la barriada de El Palo se ha constituido un equipo que preside y entrena el popular PEPE GALACHO, el equipo en cuestión Juvenil At Araña y pertenece a la categoría de infantiles.

      En sus filas destaca poderosamente un chico que juega de interior y ya pueden anotar este nombre los descubridores, pues de aquí a cuatro o cinco años lo tendremos en las filas malacitana. Se llama Antonio Romero Morales y vive en El Palo. Será una segunda edición de PIPI, pero quizás corregida. En su casa charlamos con él para esta sección .

     ¿Cuándo naciste Moralillo? –el día 25 de Marzo de 1946, voy a cumplir pues 13 años.

-¿de qué juegas?-Indistintamente de interior,-¿Cómo lo haces, en punta o retrasado?,-Como soy más bien creador, me sitúo un poco atrás, sin que esto signifique andar lejos  del área, como lo prueba que hasta ahora sea el máximo goleador del equipo, con 15 goles en otro tantos partidos.

¿Qué opinión te merece tu entrenador?- Pepe Galacho, es un gran preparador, tanto por sus conocimientos técnicos, como por sus desmedidos amor hacia la cantera malagueña.

¿Estáis participando en algún torneo?-.No, queríamos haber entrado en competencia con los juveniles pero la Federación no ha aceptado la propuesta de nuestro entrenador al considerar que ningunos de nosotros llega a la edad  reglamentaria de dieciséis años.

 

Campo de San Ignacio. 1959. Miguel Torres, Morales y Plaza, acompanados del gran aficionado y cronista que fue del periodico la TARDE Jose Mancera

 

--¿Cuáles son tus ilusiones? – Jugar en el Real Madrid, pasado antes por el Málaga. -.No son malas esas ilusiones, Ahora, dime, ¿Que jugador te gusta más? – Me gustan todos los del R. Madrid, especialmente  Di Stefano. ¿y del Málaga? – Borredad, por su constante batallar, también y PIPI, que para algo son los que representa a nuestro barrio en el Málaga.  

       Hace varios años, en uno de los cumpleaños del  fallecimiento de MORALES le dije a nuestro amigo Pepe Mancera, que nos escribiera, sobre la figura de Morales, que tanto llego a conocer en su corta carrera como futbolista. Entre otras cosas, dijo

“Conviene recordar que siendo uno de los mejores jugadores técnicamente que ha dado la cantera paleña ¿Por qué no llego a cumplir su sueño de cuando tenía trece años de jugar en el Málaga? Sencillamente porque se equivocó, o lo equivocaron. Moralillo, como cariñosamente le llamaban algunos, prefería celebrar sus triunfos a renglón seguido de conseguirlo a dosificarlos. Y así le fue.

        Ahora recuerdo que una vez se lo recomendé a Barinaga, que por entonces entrenaba al Málaga. Sabino, me dijo: -A mí también me gusta, pero no puedo alinearlo porque solo tiene 16 años.

       Unos años después Sabino Barinaga entrenó al Sevilla, que meses antes había firmado a mí entrañable amigo PIPI, De ahí que una noche me encontré con Morales en la barra de un bar con unos amigos, esos amigos que sin querer tanto le traicionaron, y como no tenía equipo yo me ofrecí:

-Oye, si quieres yo le hablo a Barinaga y para que el Sevilla no le cueste nada los días que dure tu prueba, le hablo a PIPI, te quedas en su casa y ya verás como todo sale bien.

-De 2acuerdo, Pepe- me dijo. A la mañana siguiente Morales firmó en el Marbella.

          Antes de finalizar quiero decir que lo mismo que yo, opinaban cuantos le vieron jugar; pero nosotros no nos equivocamos. Se equivocó el propio Morales.”

2576019 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO