Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Efemérides paleñas
ARREGLO DE PLAYAS. 1.055 MILLONES
Se ha terminado el proyecto de las playas de El Palo

03/04/2014.

Hace treinta años. En Abril de 1984, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, se presentó el proyecto de generación de las playas de El Palo. La pagina web de la Asociación de Vecinos de El Palo saca de sus archivos el articulo que publicó en el Copo, órgano de difusión, en Abril de 1984, con motivo de los treinta años de ese acontecimiento que fue tan importante para la barriada.

Playas de El Palo. Año 1982. Autor. A.V.V.

Playas de El Palo. Año 1982. Autor. A.V.V.

Podemos decir que en El Palo no existen playas. Entre casas, casetas, chiringuitos, tubos de saneamientos, ratas, lavaderos, y otros cacharros, nos hemos quedado de espaldas al mar. Han sido muchos años de abandono, y corregir ahora todo lo que se ha hecho mal requiere un proyecto para ganarle terreno al mar.

     En numerosas ocasiones se ha protestado por el abandono de las playas. El 25 de marzo, la prensa local, y días más tarde Tele Sur, recogía a un grupo de vecinos reclamando el proyecto de arreglo que el Director General de Costas había prometido en la visita que hizo en Agosto pasado. Las gentes de la playa, inquieta ante los atrasos, se han movilizado, han acudido a reuniones y han pedido el arreglo de una zona muy deteriorada.

     Por fin, el miércoles 4 de Abril, el proyecto de generación de las playas, ha sido presentado públicamente por el Alcalde de la ciudad y por su redactor Don Luis López Peláez. Consiste en defender la costa con islas y espigones de piedra, ganar terreno al mar rellenando con arena, consolidar la formación de playa y realizar un paseo marítimo parecido al de Pedregalejo. También se incluye las obras de pavimentación, prolongación de los tubos aliviaderos fuera de los espigones, iluminación y ajardinamiento. Su costo se eleva hasta unos mil millones de pesetas.

      El Palo va a volver a tener playa. Menos natural que la suya primitiva, pero con las condiciones necesarias para hacer la vida algo más agradable. Habrá espacios para baños, zonas de barcas, casetas de enseres de pesca, área de aseos y juegos de niños.

     El proyecto tiene dos características especiales. La construcción de una gran plaza de unos 15.000 m2, delante de calle Mar, con un estanque de agua salada, jardines y zonas deportiva. También hay que destacar que el diseño se suaviza sustituyendo los espigones rectos, por islotes y formas curvas más abiertas.

     El beneficio no va a ser solo para los bares de aquel sector, ni para los vecinos de la playa, ni solo para El Palo. Todo Málaga y sus visitantes contarán con unos nuevos kilómetros de playa pública realmente utilizable. Por eso las obras no las paga totalmente el Ayuntamiento, sino que es el Estado el que cubre la mayor parte del costo. Así que no se puede decirse que el Ayuntamiento gasta más dinero en el Palo que en los otros barrios de Málaga.

     Antes de empezar las obras hay que superar algunos trámites administrativos, los acuerdo de financiación y la adjudicación a la empresa constructora. Durante este tiempo el proyecto será presentado a los vecinos del barrio;tendremos asambleas y participaremos en la información pública del mismo aportando las sugerencias que puedan mejorarlo. Se espera que para después del verano pueda empezarse, y que la realización no se prolongue más de dos años.

2470925 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO