Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Lorena Garzarán: «El proyecto de los concesionarios busca el interés privado, nosotros su recuperación para los ciudadanos»

03/04/2014.

Lorena Garzarán es quizás en los últimos meses una de las arquitectas más mediáticas en Málaga. Admite que llegó al proyecto ciudadano de los Baños del Carmen por casualidad. En una de las reuniones de los diferentes colectivos que forman parte de la Plataforma ciudadana en defensa de los Baños del Carmen conoció a miembros de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo y ahí empezó todo. Fuente: Yoonal.com

Ellos le explicaron sus propuestas y ella redactó todo el planteamiento donde su principal preocupación es la “recuperación ciudadana de un importante conjunto histórico de la ciudad de Málaga”. 

-¿Cómo llegó el proyecto de la asociación de vecinos?

El día que se consensuaron los puntos básicos que propone la Plataforma Ciudadana, me puse en contacto con la asociación de vecinos de Pedregalejo porque fueron los que hicieron alegaciones al Plan Especial de 2010. Les propuse mi ayuda porque estaba interesa en plasmar el descontento de los colectivos a la propuesta de 2010. Es en este punto cuando en mayo de 2013 hubo una reunión de una serie de asociaciones a las cuales poco después de que la concesionaria presentara su propuesta se hizo un llamamiento a otras asociaciones dando lugar a la creación de la actual Plataforma de Defensa de los Baños del Carmen. Desde entonces es cuando estamos trabajando en nuestro documento.

-¿Cuál es la principal diferencia entre el proyecto ciudadano y el privado?

La visión del proyecto ciudadano es público, queremos que el ciudadano disfrute de un lugar recuperado para la ciudad, mientras que, los concesionarios actuales han presentado un proyecto basado solo en el interés económico y no del ciudadano. Lo principal es que presentamos, ante la falta de espacios verdes en El Palo y Pedregalejo, un espacio para disfrutar todos los ciudadanos. Además, se intenta recuperar para todos los vecinos un parque que en sus orígenes era totalmente privado y después pasó a los actuales concesionarios, otro punto de interés es recuperar este enclave como lugar histórico de la ciudad de Málaga.

-Para el diseño de este proyecto, ¿hubo algún modelo a imitar?

No, en este caso lo que hice fue mirar detenidamente el Plan Especial de 2010 y saber qué era lo principal a modificar. Tomé uno de los proyectos como eran la conexión de este enclave con el paseo marítimo, el cual no lo especificaba si lo tiene que bordear o atravesar. Lo primero que hice fue defenderlo, tanto a nivel marítimo hablando con Ecologistas en Acción, Ingenieros, técnicos de costas que forman parte de la Plataforma. Y luego desde el punto de vista terrestre, cuyo punto fuerte que se presentó en mayo fue la protección marítima. A partir de aquí con asociaciones medioambientales, que también están en la Plataforma, trabajamos sobre el diseño de los jardines, y recuperación de espacios, como la pista de baile.

-Hay una novedad en el territorio marítimo con la inclusión de arrecifes artificiales. ¿En qué consisten?

Desde Costas contemplan la necesidad de recuperar las playas de los Baños del Carmen aportando arena. Desde la Plataforma proponemos la creación de arrecifes artificiales que sirven también para la cría de peces y que serviría como ejemplo de respeto al medio marino  en este enclave tan especial . Podemos decir que una de las novedades que representa el proyecto ciudadano en el medio marítimo es la inclusión de estos arrecifes artificiales que serían los primeros en las playas de la ciudad de Málaga. Hasta el momento en la capital malagueña no hay ningún ejemplo de estos arrecifes, notros lo hemos presentado como propuesta a Costas, y de hecho en estos momentos lo están estudiando. Los vecinos no solo podrían disfrutar a nivel terrestre, sino que también a nivel marítimo con estos arrecifes con actividades de roqueo y buceo.

-¿Cuál sería el presupuesto total del proyecto ciudadano?

La parte terrestre serían unos 3 millones de euros y la parte marítima serían unos 5 millones de euros. Nuestro objetivo ha sido mostrarle a la Administración que es posible otra forma distinta de urbanismo y del espacio público. Muchas veces el urbanismo no atiende a la necesidad de los propios ciudadanos y eso es lo que buscamos en nuestro proyecto ciudadano.

2522986 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO