Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
110 años de fútbol en Málaga

04/04/2014.

El fútbol malagueño cumplió ayer 110 años desde que se celebrara el primer partido. El 3 abril de 1904 fecha también el club de Martiricos su origen, que después atravesó por diferentes vicisitudes y cambios de denominación. El aniversario se presenta muy especial y ayer se inauguraron ya una serie de actos que se desarrollarán durante todo el año. fUENTE. dIARIO sUR.

Shatat atiende a Novo en el Museo del club en presencia de Benítez, Andrés Perales y Duda. :: Carlos Moret

Shatat atiende a Novo en el Museo del club en presencia de Benítez, Andrés Perales y Duda. :: Carlos Moret

Para empezar, se puso en marcha un nuevo expositor en el Museo del Málaga que conmemora este acontecimiento, además de la presencia del autobús del primer equipo durante las décadas de los 60 y 79 (la mítica 'Flecha Azul') en el aparcamiento del estadio.

El vicepresidente Moayad Shatat encabezó una comitiva que hizo el recorrido por el Museo y también se desplazó después al aparcamiento, donde se encuentran expuestos los dos autobuses, el antiguo y el flamante autocar del Málaga, de Vázquez Olmedo. También estuvieron presentes los dirigentes Vicente Casado, Manuel Novo y Antonio Benítez, además del futbolista Duda, el que fue conductor del primer autocar y luego portero del estadio, Andrés Perales; el pintor Salvador Cobos, cuya recreación pictórica se expone junto a los autobuses, y el presidente de la Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses, José Ramón Rodríguez.

El club pretende que los visitantes que acudan a su Museo este mes puedan observar esta exposición temporal del 110 aniversario de la llegada del fútbol a Málaga. De esta forma, tendrán la posibilidad de ver en una vitrina especial la las camisetas ilustres malaguistas de varias épocas. Asimismo, el itinerario será modificado para pasar por el 'parking' de La Rosaleda, donde está ya la 'Flecha Azul'. Este viejo autobús no se encuentra restaurado, aunque el club no descarta hacerlo en el futuro. Este será el primer paso para celebrar este aniversario, cuyo año, el 1904, formaba parte del nuevo escudo del club que finalmente no llegó a utilizarse (la oposición de los aficionados obligó al jeque a retirarlo cuando ya se habían encargado prendas con el nuevo símbolo).

Además de la exposición puntual, en el Museo malaguista se puede realizar siempre un recorrido por el equipo blanquiazul de todos los tiempos. Objetos, indumentarias, camisetas, trofeos y otros elementos de los jugadores y del club están expuestos desde hace varios años en las instalaciones que se encuentra en el propio estadio de Martiricos. Shatat se detuvo especialmente en la nueva vitrina de camisetas creada para tal efecto en el viejo autocar, que se ha convertido en auténtica estrella del recorrido, sobre todo porque se encuentra junto al nuevo y moderno vehículo que ahora desplaza a los futbolistas.

Recuerdos agradables

Posteriormente se celebró una rueda de prensa en la que tomaron parte Benítez y Duda, aunque el que más podía hablar del pasado era el primero, que está en el Málaga desde 1958 (entró en el club con dieciséis años). De ahí que fuera el que atendiera a los medios extensamente en el análisis del pasado del fútbol malagueño. «Son muchos recuerdos agradables. Montones de anécdotas con el autobús -la 'Flecha Azul'-. Luego tuvimos otro autocar nuevo en el que nos peleábamos, porque tenía una cama, y todos la queríamos», dijo, a la vez que se refirió otra vez al primero de los vehículos en los que se trasladaba el equipo: «Nos bajábamos por la puerta de delante y nos subíamos por la de atrás en marcha. Tardábamos entre doce o catorce horas para ir a Madrid».

Benítez, asimismo, dijo que el futbolista actual del Málaga al que se podía asemejar más sería Tissone, mientras que afirmó que se emocionaba de ver a 'Gato' Romero por las similitudes que tenía con él. Por último el mítico jugador y entrenador (ahora consejero) confesó que también le hubiera gustado ser utilero del primer equipo

2662682 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO