Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
Fallece el mítico portero malaguista Américo

08/04/2014.

El Málaga ha perdido esta mañana a uno de sus míticos guardametas: Américo. El ceutí, que había cumplido el 12 de enero 80 años, inolvidable por su porte y sus intervenciones felinas, formó parte de la primera plantilla una docena de temporadas y jugó más de 200 partidos oficiales. Desde hacía varios años apenas se le veía públicamente. Su última aparición se produjo hace relativamente poco, con motivo de una visita al Museo organizada por el club. Texto: Sergio Cprtez Fuente: Diario Sur.

No es fácil resumir la trayectoria de Américo en el Málaga. Nadie podía intuir que aquel portero que llegó tan rodeado de polémica -lo que provocó una crisis monumental y la dimisión de una parte importante de la junta que encabezaba Julio Parres- iba a calar tan hondo entre los aficionados e iba a ser tan admirado. En principio los dirigentes del club fueron a Sevilla a buscar a otro portero (Eugenio) y se trajeron, por recomendación de Lasa, al bético Américo. Todo un acierto.

Pero, más allá de la importante aportación de Américo Canas Martínez como malaguista (221 partidos entre las temporadas 1958-59 y 1969-70), hay que abundar en sus virtudes como personas. Sencillo, amigable, querido, entrañable, Américo cultivó una legión de amigos. Después de retirarse comenzó a trabajar en la Caja de Ahorros de Ronda mientras que en el club fue primero encargado del campo y después preparador de porteros. Entre estos, sin duda, el más relevante fue Fernando, al que solía llamar "mi niño".

Desde hacía varios años Américo tenía dificultades para caminar. Su última aparición en un medio de comunicación fue en la desaparecida Punto Radio, en una tertulia en la que estuvo el entonces guardameta malaguista Goitia, el citado Fernando y su buen amigo Pepillo Benítez. Hubo que convencer a Américo para que acudiera. "Mi tiempo ha pasado. El protagonismo es ahora de otros", dijo entonces. Pero no era cierto. Américo siempre fue, es y será protagonista de la historia del Málaga. Un grande, un mito. ¿Quién no ha escuchado a un familiar o a un amigo recitar una alineación que comenzaba con su nombre? Siempre será historia viva del malaguismo

2390175 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO