Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
SOBRE NIÑAS Y NIÑOS

09/04/2014.

En el limbo de la indiferencia querida o no querida, a merced del tráfago cruel de los tiempos que nos van engullendo, con las víctimas más frágiles en el estercolero del olvido y la marginación. «Ojalá en las escuelas se dedicaran a sacar de nosotros todo lo que tenemos de bueno» . «El sistema educativo actual es un entrenamiento para aprobar exámenes». En el ojo del huracán de los complejos y malquerencias adultas, víctimas propiciatorias de la necesidad rastrera de seleccionar Texto: ANTONIO GARCÍA GOMEZ

Cuando resulta que se nos quedan atrás, en la indiferente invisibilidad de quienes solo fracasan, por inadaptados, por poco competitivos, desde su más temprana edad, en el malsano juego de los ganadores y perdedores, sujetos a los reglamentos fijados por las instituciones, ajenas a la humanidad que se soñaría ideal, educativa y simplemente humana, ¡casi nada!.

                        “Faltan políticas para proteger a la infancia y la educación es clave”. .  .en los cimientos, en la enseñanza que por definición y por vocación debería ser creativa, estimuladora, universal y positiva, en el sentido de ser capaz de descubrir y potenciar las capacidades singulares de cada niña y cada niño.

                        Y mucho más en un país sumido en una crisis que devasta las fuerzas de la ciudadanía, precisamente haciendo más daño en los más pequeños.

                        Porque “ser pobre en España no es tener hambre, pero sí mala calidad de alimentación. No es no poder ir a la escuela, sino no tener material para estudiar. Hablamos de falta de oportunidades y vulneración de los derechos de los niños”. .  . .Esto significa falta de oportunidades para mañana”. Haciendo como que no existe tal realidad, aunque las filas por una comida de beneficencia aumenten a diario.

                        “Pobre también es el niño que se siente como tal comparándose con los demás, que ve que no tiene opciones. Notas que les falta la esperanza, que perciben el cabreo en casa. Es una tristeza que el niño no puede soportar”. 

                        Y así irá mal forjándose una generación desesperanzada,  mientras los dirigentes bienpensantes y eficaces harán bien en primar la excelencia de los mejores, seleccionados seguramente a partir de un estatus económico cultural que les permita, primero conservarlo, segundo apuntalar el poder de prebostes que aseguran la ley del embudo, la ley de los mejores.  . .al servicio del poder ¡naturalmente!.

                        Y con todo y desde luego :

                        “La educación es la clave”. . . La educación  entendida como “arma cargada de futuro”, como la poesía de la que nos hablaba el poeta, Gabriel Celaya,  porque “los niños tienen más de 100.000 millones de neuronas aunque vengan de una familia humilde”. .  .y “no son ajenos a la situación económica de sus padres”. . . aunque y porque “la inversión estatal en educación se ha recortado un 16,7% desde 2.010”.

                        Sin que en realidad importe mucho, a quienes nos dirigen, . . . y ¿a nosotros?. . . mientras nuestras niñas, nuestros niños sencillamente van quedando eliminados en la cruel competencia por alcanzar . . . ¡matrícula en la carrera por llegar los primeros. . . al poder que los encumbra. 

 Torre del Mar – 31 – marzo – 2.014

2434890 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO