Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
¿De qué va la Educación para la Ciudadanía?
EDUCACIÓN | Polémica en torno a la nueva materia

22/07/2007.

La asignatura, según su redactores, tratará de formar en valores y despertar el espíritu crítico en los alumnos

Educación para la Ciudadanía

Educación para la Ciudadanía

Los alumnos que el año que vienen entren en tercero de la ESO tendrán una nueva asignatura en su currículum. El sistema educativo tiene, en el siglo XXI, la misión de transmitir conocimientos, pero también de enseñar a los alumnos a convivir como personas y como ciudadanos en el mundo. Ése es el objetivo de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. "Se trata, por tanto, de informar sobre valores, de animar a los alumnos a plantearse en toda su profundidad el problema de la libertad, mostrarles cómo hay fórmulas y mecanismos políticos con los que se pueden plantear y obtener mejoras sensibles en sus sociedades...", destaca Enrique Conesa.
Cinco editoriales han redactado libros de texto con los contenidos de la nueva asignatura, entre ellas SM, "que incluso fue utilizado por el presidente del Gobierno en el último debate sobre el estado de la nación", recuerda Conesa. Pero aún no están en el mercado. Sólo existen manuales, que pueden servir a los profesores de orientación para programar la materia. Entre ellos, uno escrito por el profesor de la Universidad de Granada Juan Bautista Martínez Rodríguez, de ediciones Morata. El objeto de este libro es "convertir la vida en la escuela en un laboratorio práctico e indispensable de ciudadanía, nuevo espacio para la sociedad civil, admitiendo la complejidad de intereses, la pluralidad de experiencias y la relación intercultural en el contexto local, con el cambio de mirada al orden y la autonomía escolar; desarrollando el protagonismo estudiantil y profundizando en las prácticas de colaboración y negociación de los aprendizajes".
Los redactores de los contenidos de la asignatura defienden que la Educación para la Ciudadanía persigue hacer de los alumnos ciudadanos críticos, activos y responsables, al recibir enseñanzas en los valores democráticos, como el respeto al otro, la igualdad entre hombres y mujeres, la asunción de responsabilidades, valores cívicos como la cooperación y la cultura de paz, el rechazo a las desigualdades sociales...I. A. Castillo. Málaga

LA OPINION DE MALAGA

2469366 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO