Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
SOBRE LA LECTURA
23 de abril Día del Libro

15/04/2014.

Para poder asomarse a lo que se nos viene encima, con las ventanas abiertas, en nuestro viaje vital, en el tren que nos irá recorriendo, paisajes y pasajes, conocidos y por conocer, para descubrir, para dejarse sorprender, extasiar, leyendo, a la carrera, en el silencio de la emoción contenida, imaginada, soñada, compartiendo cuanto se ha sido capaz de asimilar, comprender, . . .leyendo. . . con todos los sentidos en alerta, porque hay tanto que conocer, amar, comprender, aprender, descubrir, . . . sorprendidos desde las hojas de nuestras lecturas haciéndose realidad, magia, libertad. . . .infinito. Rexto: ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Es curioso que nuestros niños reciben todos los estímulos y complementos en su aprendizaje reglado, y quien más quien menos desde su adultez supervisora, hace malabares para que su retoño aprenda inglés, lenguaje musical, yudo, instrumento de y para tocar, ballet,  aerobic. . . sociabilidad para tener amiguitos, juegos para aprender a respetar las reglas, manualidades, teatro, campamentos, ludotecas . . . en un sinfín de conocimientos a la carta para que el infante disfrute y aprenda mucho, una barbaridad, y no precisamente por ese orden, aunque el chaval termine por ir a regañadientes a tantas actividades, en unas jornadas maratonianas que vayan fundiendo poco a poco a nuestros hijos, alumnos, pequeñines. . . sin cesar de alargar sus dedicaciones exclusivas hasta sacar el cacumen por peteneras entre tan radiantes e infantiles cerebritos.

                                                            Y es curioso asimismo que este aprendizaje tumultuoso se lleva a cabo, sepa o no sepa leer el crío, le guste o no le guste, hayamos sido capaces o incapaces absolutos de haberle creado esa destreza tan maravillosa de saber leer, de querer leer, de poder y desear enfrascarse en la lectura de cuantas aventuras puedan ir dejándose posar en la esponja infatigable que podría ser la mente curiosa y afanosa de nuestros retoños, dando por descontado que lo de la lectura le vendrá por “sobrevenido” al rapazuelo al que todo el mundo le dice que tiene que leer, y leer, ¡pero cuando!, hacer ficha del libro que ande leyendo, para leer y estudiar, estudiar y leer, memorizar como sea. .  .¡para aprobar!, aunque no se sepa leer, dando por descontado que lo de leer es una habilidad menor y que el niño habrá de saber leer y comprender por arte de bibibirloque, ¡manda narices!, aunque un porcentaje significativo de muchachos no vayan enterándose de nada de lo que . . . ¡deletrean. .  .que no leen!

                                                            Y un año más celebraremos el día del libro, voluntariosamente y de muy buena intención, para que se renueven los autos de fe en las bondades de la lectura, para que se nos queden a todos las conciencias a remojo de los buenos lectores que serán nuestros niños. .  .si lográramos imbuirles la afición y la necesidad de leer, para soñar, para aprender, para conocer, para que logren nuestros niños dejarse mecer por la magia de la lectura fácil, interesante, sabia, que enriquezca y se haga imprescindible .  . .entre nuestros retoños que ojala alcancen a dejarse enamorar por la seductora lectura. .  .cuando no es obligatoria ni difícil. .  .simplemente porque nuestros hijos, nuestros alumnos . .  .sepan y quieran leer perfectamente.

                                                            Porque en la fuente de la felicidad y del éxito, sin duda, se encuentra en la destreza y la afición por la lectura.

                                                            Por mucho que digamos que sí, que sí. .  .y no acabemos de creérnoslo del todo

                             Torre del Mar 16 – abril – 2.014

2432424 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO