Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Presentación del disco Consentimiento de Raíz en Turismo Andalúz

17/04/2014.

Reciéntemente se presentó el Proyecto Artístico Integrado Consentimiento de Raíz, en torno a los verdiales como manifestación de música tradicional malagueña y a su interpretación, en esta ocasión por parte de la Panda de Verdiales de El Borge. Texto. Miguel Ángel Barba | Fotos e imágenes: web Gabriel Marin

El pasado 27 de febrero se presentó en la sede de Turismo Andalúz, calle Compañía nº 40, el disco homónimo y se desarrolló una Conferencia Ilustrada sobre su realización.

Consentimiento de Raíz. Panda de Verdiales de El Borge. Gabriel Marin.La presentación estuvo acompañada de una Exposición de fotografías e ilustraciones creadas para este proyecto por Juan Manuel Morales, muchas de ellas incluidas en el Libreto ilustrado-explicativo de 50 páginas sobre los verdiales y la Panda que incluye el CD.

Tras su finalización, se pudo disfrutar de la actuación de la Panda de El Borge, protagonista de la grabación y se tuvo la oportunidad de degustar unos exquisitos caldos y productos de la tierra.

Disco de Verdiales Consentimiento de Raíz

En este trabajo musical están integradas varias artes espaciales y temporales que, con el permiso de nuestras raíces, pretenden mostrar los sentimientos de nuestros pueblos malagueños de montaña, en este caso en particular, El Borge, a través de una de las manifestaciones musicales tradicionales más antiguas de la península ibérica, los verdiales.

Con este proyecto, liderado por el etnomusicólogo malagueño Gabriel Marín quien ha dedicado los últimos años a estudiar el origen de los verdiales, un término que según el investigador se emplea de forma generalizada para nombrar a esta manifestación ritual y musical desde mediados del siglo XX, "se aspira a contribuir a la conservación, promoción y transmisión de este legado cultural, sirviendo como guiño-homenaje a aquellos paisanos que se han encargado de que nos llegue con tanta energía". Es por eso que se acompaña al material sonoro con un libreto ilustrado-explicativo de 50 páginas sobre los verdiales y la Panda, ya que un mayor y mejor conocimiento nos abrirá puertas para su comprensión. En ésta grabación se podrá disfrutar de un disco de verdiales con la esencia artesana de unos aficionados que saben encontrar en los mismos "una forma de divertirse y de expresar a corazón abierto el sentir de sus almas" en palabras de sus autores y promotores.

Consentimiento de Raíz. Panda de Verdiales de El Borge. Gabriel Marin.

Puntos de venta y distribución del Disco:

> Málaga: Librerías del Centro de la ciudad (Rayuela, Áncora, Mapas y Compañía y Proteo), Málaga Musical y Discos Candilejas.
> Antequera: Discos Sónar y Librería San Agustín.
> Madrid y resto de España: Librería especializada en música El Argonauta.

Para más información y contacto directo: web Gabriel Marin

2604663 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO