Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El legado del legendario Camarón de la Isla será custodiado en San Fernando.

10/05/2014.

El proyecto «Espacio Camarón» solicita una ayuda económica al Instituto Andaluz del Flamenco para la creación del Museo Camarón. Fuente:Web revista La Flamenca 23/4/2014

El alcalde de la localidad gaditana, José Loaiza, lucha por mantener ‘en casa’ el patrimonio del cantaor isleño, embarcándose en un proyecto bautizado ‘Espacio Camarón’ hace aproximadamente un año, coordinado con el beneplácito del Ayuntamiento isleño. Como principal objetivo a cumplir, el proyecto quiere rendir absoluto homenaje a José Monge Cruz, habilitando un museo con sus pertenencias, ya que como afirma el propio Loaiza “sin el patrimonio del cantaor, no hay nada, ni museo ni nada”.

El gran reto se ha puesto en marcha. Recientemente, la Chispa –viuda de Camarón- y los herederos del príncipe gitano, han firmado un convenio con el alcalde de San Fernando que establece que San Fernando tendrá el depósito del legado durante 50 años a cambio de 2.500 euros al mes. La familia recibirá también los beneficios de la venta de recuerdos del cantaor. El Ayuntamiento calcula que además, necesitará entre dos y seis millones de euros para abordar la iniciativa del museo de Camarón.
 
“Son cosas muy personales de él. Me da pena desprenderme de ellas pero qué mejor lugar que San Fernando para que las custodie”. Así se despedía Dolores Montoya de los objetos más subjetivos de su marido, tales como guitarras, fotos, coches, ropa, premios, discos… Más de 400 recuerdos que llenarán las paredes de un templo flamenco, cuya ubicación aún está por determinar.
 
Lo que sí sabemos es que el coste económico para dar forma a esta reliquia única, requiere un gran esfuerzo. Por ello el Consistorio y CxLI (Ciudadanos por La Isla) instan a colaboraciones económicas para poder llevar a cabo el proyecto, “serán bien acogidas, porque estas colaboraciones servirán para acelerar la apertura al público del espacio y para aliviar las arcas municipales”. Por ello se ha convocado especialmente al Instituto Andaluz del Flamenco, como instrumento para conservar, difundir y consolidar el flamenco, a contribuir con una ayuda económica para poder cumplir con el convenio firmado.
 
“Es la oportunidad ideal para que el Instituto Andaluz del Flamenco desarrolle sus competencias en nuestra ciudad, apoyando económicamente un proyecto del que se va a beneficiar toda Andalucía” afirma CxLI. Hace dos años, ya se solicitó una participación financiera en la fundación de Camarón que ahora parece haberse concretado algo más.
 
El Instituto Andaluz del Flamenco es un organismo creado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte para velar por la industria del flamenco en general. Es por esto que se pide el respaldo económico a un proyecto que, además de ser un importante recurso turístico, responde a la necesidad de levantar un mausoleo gitano a la voz de la enjudia. Con estas palabras de satisfacción concluyó el alcalde tras firmar el convenio; “es un día histórico para San Fernando porque es el primer paso de algo muy grande con lo que la ciudad podrá saldar la deuda con el cantaor”. Sin duda, Camarón lo merece

 ARTICULOS RELACIONADOS 
Veinte años, sin Camarón
Camarón XX aniversario 2011
Disco: Camarón de la Isla. La leyenda
Libro: Sobre Camarón

2527691 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO