Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Ayuntamiento de Málaga vuelve a subvencionar a un colectivo gay que ha gastado más de 200.000 euros sin justificar

22/05/2014.

El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, ha vuelto a conceder una sustanciosa subvención, 25.300 euros, a Colegandalus, la estructura asociativa creada en 2012 por la organización LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) Colega, afín al PP, para esquivar las numerosas subvenciones que durante años este colectivo ha dejado sin justificar a diferentes administraciones, que le reclaman más de 200.000 euros de dinero público que no han sido justificados y cuyo destino final es toda una incógnita. Fuente:Andaluces.es

En el centro el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al expresidente de Colegandalus, R. Moral.//COLEGA

En el centro el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al expresidente de Colegandalus, R. Moral.//COLEGA

En la resolución provisional de subvenciones del Ayuntamiento de Málaga, la Federación Colegandalus ha sido agraciada con 18.000 euros del área de Derechos Sociales, 800 de la de Juventud, 5.000 euros de Participación y 1.500 de Igualdad. En total 25.300 euros, lo que supone un 33% menos de lo que se le concedió el año pasado de forma irregular. En 2013 le fueron concedidos 37.400 euros sin que cumpliera uno de los requisitos de la convocatoria: estar inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones en el momento de presentar la solicitud.

De nuevo Colega vuelve a ser la organización LGTB que más dinero público recibe del consistorio malagueño, dirigido por Francisco de la Torre, que en numerosas ocasiones ha participado en actos organizados por dicho colectivo. Otras organizaciones, sin embargo, con una trayectoria conocida y un trabajo realizado a lo largo del último año, se tendrán que conformar con una ayuda mucho menor. Por ejemplo, la Federación Andaluza Arco Iris aparece en el listado con 3.300 euros y el colectivo Juntos con 2.000 euros de subvención.

Este periódico preguntó al Ayuntamiento de Málaga, sin obtener respuesta, por esta ayuda a Colega y si ésta era compatible con la deuda y requerimiento del Ayuntamiento de Sevilla y la investigación judicial abierta.

Desde andalucesdiario.es también se ha intentado contactar con Colegandalus, pero ha sido imposible dar con algún teléfono de esta organización que esté operativo. Además, la web con la que Colegandalus aparece en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Málaga -www.andalucialgbt.org- no existe.

PRESIDENTES DE QUITA Y PON

Hasta el año pasado Colegandalus estuvo dirigida por Rafael Moral, un viejo conocido de Colega. Moral y Colegandalus están siendo investigados por un juzgado de Sevilla, después de que dos extrabajadores lo denunciaran por apropiarse del dinero de la subvención. Para intentar tapar el pufo dejado, Moral llegó a denunciar que la sede de Colega, en el centro de Sevilla, había sido desvalijada.

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla confirmaron a este periódico que, tras realizar una investigación interna, se pudo comprobar que Colegandalus no realizó actividad alguna en los diferentes centros cívicos de la ciudad. Charlas informativas y trabajo de asesoramiento a la comunidad LGTB que nunca se llegaron a realizar y para las que el colectivo recibió una subvención de 21.498 euros. Desde el consistorio local ya se le pidió a Colegandalus la devolución del dinero, algo que no se ha llegado a materializar. Al menos por el momento.

El relevo de Moral al frente de Colegandalus lo tomó Antonio Ferre, otro histórico de Colega que, en los últimos años, ha estado en Colega Almería, en Madrid y ahora de nuevo en Málaga. Ferre también presidió Colega Sevilla en la que, al menos, se dejó sin justificar una subvención de 2.500 euros de la Diputación de Sevilla en el año 2010

2389217 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO