Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
O C A Ñ A
. . .Inolvidab

24/05/2014.

Espigado e hirsuto, de mirada triste y fiera a la vez, de amarillo, el corredor que atacaba sin pensárselo mucho, en la era de los «esforzados de la ruta» pedaleando sin mucho sentido, por intentar ganarse unos a otros, con los gregarios más humildes todavía peleando por alcanzar los bidones de agua a sus jefes, con los campeones jugándosela hacia las cumbres de la gloria, por los descensos del suicidio, vaciándose hasta la extenuación. Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Ocaña, como tantos otros héroes, en nuestras chapas que sorteaban las curvas de tiza y las rectas hacia la meta, en el imaginario infantil de quienes robábamos tiempo a las tardes del verano para escuchar de sus hazañas, para contemplar sus agónicas victorias, sus derrotas apoteósicas, en blanco y negro, en los colores primarios, soñando porque pudiéramos alcanzar los primeros la meta dibujada en el patio del cole..

                                                            Ocaña y Merckx, y López Carril y Fuentes y Perurena, y Poulidor en el ocaso de su destino, y Simpson en el final letal de los locos sobre el asfalto por llegar antes que los demás, por dejarse la vida en el empeño, por dejarse de estrategias y jugársela a una carta, por no dejarse vencer en los cálculos incalculables nuestros mitos del deporte más humilde.

                                                            La serpiente multicolor avanzando por El Macizo Central, de la France vecina y tan lejana, con los corredores midiéndose sobre los manillares curvos, desafiándose, con el ángel de Cuenca, Ocaña, doblegando al grandísimo líder, al campeón inasequible, al legendario Eddy Merckx.. Desde la canícula asesina sobre las cervices esforzadas de los ciclistas de entonces, héroes cercanos a nuestras ansias juveniles, arrebatadas e invencibles, el mítico Luis Ocaña ganando el Tour, sin un gesto de más, con la elegancia del campeón inolvidable.

 

                                                            Torre del Mar 24 – mayo – 2.014

2390572 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO