Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Antonio Garrido Romero: «Los vecinos no renunciamos a la reivindicación»
JESÚS FERNÁNDEZ

26/07/2007.

La presión de los residentes logró introducir mejoras en el paraje de los Baños del Carmen y modificaciones en el PGU en la zona. Los asociados vuelven a su antigua ubicación tras las obras de rehabilitación

LUCHA. Delgado preside una asociación muy activa. / ANTONIO SALAS

LUCHA. Delgado preside una asociación muy activa. / ANTONIO SALAS

Pocas asociaciones vecinales tienen en Málaga su capacidad de movilización e influencia. Por historia y por los logros conseguidos, se ha convertido en todo un foco catalizador de las inquietudes ciudadanas de la barriada. La Asociación de Vecinos de Pedregalejo se erige hoy como una de las más activas de la capital. Desde ayer, sus miembros disponen de una nueva sede, en cuya remodelación se han invertidoo 92.000 euros. Precisamente las nuevas instalaciones quedaron inauguradas de manera oficial en un acto que contó con la asistencia del alcalde, Francisco de la Torre.



Vuelven a su ubicación de siempre, desde donde se hicieron con sus logros más sonados.

Hasta ahora nos reuníamos en unas salas de un centro escolar que compartíamos con otros colectivos. Por ello era necesario volver a nuestras antiguas instalaciones, que han sido sometidas a un programa bastante intenso de rehabilitación. Hemos aprovechado la celebración del ciclo cultural en la barriada para su inauguración. Regresar allí significa reencontrarnos con ese espíritu de lucha de los primeros años.

¿Qué balance hace de las transformaciones que ha sufrido el distrito?

No hace mucho que Pedregalejo aún carecía de los servicios básicos de agua, luz, calles asfaltadas. En poco tiempo la presión vecinal ha cubierto estos servicios y ha conseguido las célebres mejoras en los Baños del Carmen e incluso un replanteamiento del Plan General de Urbanismo (PGU) en la zona.

¿Cómo influye el estigma de barrio humilde en la lucha?

Más bien ha contribuido a fomentar un espíritu de asociacionismo y cooperación ciudadana que buena culpa tiene de los cambios introducidos, que hacen ya que se hable de barrio residencial.

¿Qué queda para el futuro?

Los vecinos no renunciamos al espíritu de la reivindicación. Es nuestro derecho fundamental. Queda mucho por lo que pelear aún. Fijamos ahora nuestros objetivos en conseguir más seguridad en las calles y el fomento de actividades culturales alternativas al botellón para los jóvenes.

2670001 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO