Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR FESTIVAL SUMA FLAMENCA

28/05/2014.

El flamenco, en todas sus manifestaciones, constituye el arte más universal de España desde 1930, cuando Carmen Amaya y Sabicas giraban por todo EEUU. y la compañía de Antonio Ruíz Soler, La Argentinita y Pilar López llenaban los teatros de todo el mundo. fUENTE: suma flamenca.

Desde entonces hasta nuestros días el flamenco no ha dejado de expandirse y ha llegado a cotas de universalidad nunca imaginadas, alcanzando el 16 de noviembre de 2010, la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta popularización llegó especialmente de la mano de tres grandes mitos como Camarón, Enrique Morente y Paco de Lucía, artistas irrepetibles en la historia de la música mundial, reconocidos por todos los grandes intérpretes de todos los géneros. La reciente pérdida de Paco de Lucía, abanderado del flamenco y de la música española hace que Suma Flamenca le dedique esta edición, en un reconocimiento del festival flamenco de Madrid, ciudad en la que se doctoró y desde la que se dio a conocer en todo el mundo.

Suma Flamenca llega a su novena edición gracias a la Comunidad de Madrid que ha hecho de este festival una muestra estable y un referente mundial del Flamenco, un atractivo turístico comparable a la Feria Taurina de San Isidro en Las Ventas. Madrid en junio, es la capital del mundo en este género, es plataforma de promoción, conocimiento y proyección de artistas, como lo ha sido a lo largo de sus 9 años de vida, donde se han presentado ‘premieres’ de más de 200 artistas, jóvenes de la guitarra, del cante y del baile, apadrinados por las grandes figuras de nuestro Arte.

Madrid es el gran centro de irradiación del flamenco, donde artistas y creadores, viven y trabajan, donde grandes teatros y pequeños locales programan flamenco. Grandes y prestigiosos coliseos como Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro de la Abadía, Real Coliseo de Carlos III, Círculo de Bellas Artes abren sus puertas al flamenco. Pero también se suman al certamen centros culturales, salas de barrios y pueblos como el CC. Paco Rabal, CC. Pilar Miró, Teatro Guindalera, CCH. Cardenal Gonzaga, Matadero Madrid, Centro Serfarad Israel, además de tablaos y salas que acogerán en sus escenarios todas las formas y posibilidades del flamenco que oferta Suma Flamenca.

Comprende 26 espectáculos distintos de cante, baile y toque, de los que 9 son estrenos absolutos por encargo de la Comunidad de Madrid. Cuenta además con la programación especial de los tablaos, los conciertos en salas asociadas a La Noche en Vivo, un ciclo de cine documental, un curso de flamenco, un concurso de cante joven y un certamen de coreografía. Se ofrecerán más de 425 actuaciones en 24 espacios distintos.

La extensa programación reunirá a figuras consagradas con nuevos valores, artistas procedentes de Nueva York, Bulgaria, Israel, Irán y Holanda hermanarán sus culturas con el flamenco de artistas españoles, en una perfecta conjunción y fusión de sus artes. Espectáculos de creación innovadores y homenajes al flamenco más puro ofrecen un programa atractivo y rabiosamente actual.

Dará comienzo el 4 de junio con la voz de María Toledo en un estreno absoluto dirigido por Mateo Feijóo. El cante continuará con La Tremendita junto a Mohammad Motamedi, Rocío Márquez y Carmen Linares que unirá su arte al jazzístico trío formado por Carlos Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo. La voz de José Mercé llegará en un recital clásico de flamenco, la alegría gaditana estará con la voz de Diego Carrasco, mientras que Arcángel presenta un extraordinario proyecto musical con artistas de cuatro países europeos junto a las Voces Búlgaras, en una producción de la Bienal de Flamenco de Países Bajos. Los más jóvenes estarán representados por José Enrique Morente, Rocío Bazán, Ana Ramírez ‘La Yiya’, Loreto de Diego y el estreno absoluto que ofrecerá Montse Cortés con la israelí Yasmin Levy. También contaremos con la voz y el toque de Ricardo Fernández del Moral, ganador de cinco premios, además de la Lámpara Minera en La Unión. Las voces más ortodoxas del cante como José Menese, Rancapino y Fernando de la Morena, tendrán una gran cita para celebrar sus 50 años en los escenarios.

El baile estará presente con Eduardo Guerrero, último galardonado con el Primer Premio de Baile de La Unión, José Maldonado, último Premio Suma Flamenca del 22º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, y el espectáculo que arrasa en los escenarios de Europa con La Moneta. El Mistela y José Maya presentarán sus estrenos absolutos en sendas producciones, y una gran gala de baile flamenco reunirá a Jesús Carmona, Karime Amaya y Paloma Fantova. Completarán la oferta de baile la Compañía de Danza de Úrsula López y la bailaora neoyorquina Leilah Broukhim.

El tributo de Suma Flamenca al genio de la guitarra Paco de Lucía, llega con el concierto en el que confluirán tres artistas del toque como Gerardo Núñez, Diego del Morao y Dani de Morón, en un estreno absoluto. Mientras Tomatito, en plenitud de su arte, ofrecerá un concierto con los temas de su último disco.

Este año nueve tablaos preparan para el certamen una programación especial: Corral de la Morería, Casa Patas, Cardamomo, Cantares, Café de Chinitas, Las Carboneras, Las Tablas, Torres Bermejas y Villa Rosa. El cante más puro, con el baile y toque tan especial de estos escenarios podrán admirarse en sus espectáculos diarios, alguno de ellos con programación doble y otros con horarios ‘canallas’ para los más trasnochadores.

Para esta edición, la asociación La Noche en Vivo ha trabajado para que cuatro de sus salas asociadas, además de los tablaos, presenten noches flamencas con propuestas rompedoras y atrevidas. Se incorporan las salas Barco, Clamores, Fulanita de Tal y Off de La Latina, cuatro emblemáticos espacios de la noche madrileña.

Por segundo año consecutivo, Suma Flamenca ofrece el III Concurso de Cante Joven organizado por www.cuandollegaelduende.com. También el baile brindará oportunidades a nuevos coreógrafos y bailaores, ya que el festival incorpora en su programación el prestigioso Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que en 2014 presenta su vigesimo tercera edición, celebrándose las finales y la gala de clausura los días 1, 2 y 3 de julio, con la que cerrarán el IX Festival Suma Flamenca.

Los artistas más innovadores y los más clásicos, los que quieren empezar y los ya consagrados mostraran su arte a todo tipo de público, jóvenes y maduros, madrugadores y noctámbulos, ya sean amantes del cante, del baile, o del toque, todos tienen cabida y hay ofertas para todos los gustos en esta novena edición del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

Juan Verdú
DIRECTOR FESTIVAL SUMA FLAMENCA

2604660 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO