Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las mitad de las ayudas para rehabilitar edificios del Centro acaban en las barriadas
JESÚS HINOJOSA

31/07/2007.

Propietarios de bloques construidos en los 60 y 70, los más favorecidos por estas partidas municipales. Las subvenciones abarcan el 40% del presupuesto de las mejoras

EDIFICIO REPARADO EN EL CENTRO HISTORICO. La Oficina Municipal de Rehabilitación del Ayuntamiento de Málaga ha extendido sus ayudas a las barriadas qu

EDIFICIO REPARADO EN EL CENTRO HISTORICO. La Oficina Municipal de Rehabilitación del Ayuntamiento de Málaga ha extendido sus ayudas a las barriadas qu

Aunque nació hace diez años como un organismo destinado a promover y subvencionar la recuperación de edificios del Centro Histórico de la ciudad, la Oficina Municipal de Rehabilitación del Ayuntamiento de Málaga ha extendido sus ayudas en este tiempo a las barriadas que nacieron en las décadas de los años 60 y 70 y se consolidaron en los 80, con el objetivo de contribuir también al embellecimiento de los conjuntos de bloques que las jalonan. Según los datos recabados por este periódico, la cantidad de peticiones de subvenciones para acogerse a esta modalidad de rehabilitación ha sido tal que, desde los últimos tres años, supone la mitad de los fondos que el Consistorio destina a sufragar parte de las reformas en inmuebles de la capital. De hecho, desde que se pusieron en marcha, el ritmo de ayudas ha sido de unas 2.700 al año.

En 2006, el Ayuntamiento destinó a la rehabilitación de edificios en barriadas ayudas por un importe de 3,4 millones de euros que suponen la mitad de los siete millones que dedicó a la restauración de edificaciones en el conjunto de la ciudad. El resto se volcó sobre todo en el Centro Histórico. Esas subvenciones a los barrios implicaron la ayuda a casi un centenar de obras de reparación que beneficiaron a un conjunto de 3.662 viviendas.

Balance

Así sucedió también en los dos años anteriores, en los que los incentivos a las barriadas representaron la mitad de las ayudas a las reformas en edificios. Desde el año 1996, esas aportaciones municipales han beneficiado a un total de 439 proyectos que agrupan 26.915 viviendas y suman una inversión de 32 millones de euros, de los que el Ayuntamiento cubrió casi la mitad, 14,5 millones.

Según la normativa para la concesión de estas ayudas, la Oficina de Rehabilitación cubre el 40% de las obras en fachada, cubierta y zonas comunes del edificio en cuestión. El responsable de la citada oficina, José María Gómez Aracil, explicó que, para la concesión de la subvención, se exige a los vecinos que como mínimo se actúe sobre la fachada, ya que la iniciativa busca principalmente el embellecimiento de la ciudad.

No obstante, el Ayuntamiento invita a las comunidades de propietarios que solicitan las ayudas para las fachadas a que también efectúen mejores en zonas comunes del edificio como las escaleras, los muros y también las canalizaciones de agua y electricidad. «Se trata de inmuebles con instalaciones de luz de hace 30 años que tienen que soportar los consumos de los aparatos actuales, por lo que siempre es recomendable que se renueven los cables», comentaron desde la Oficina de Rehabilitación.

Para la concesión de la ayuda, el Consistorio exige a la comunidad de propietarios o su representante legal el acta de acuerdo de los vecinos para acometer la obra, su proyecto -con el estudio de seguridad incluido- y su presupuesto. Además, obliga a la contratación de un técnico para la dirección de los trabajos y la elaboración del proyecto cuyos honorarios cubre finalmente al 100%, por lo que no representa coste alguno para los vecinos. Las subvenciones se conceden tras la realización de las obras, previa presentación de los certificados de cumplimiento de lo aprobado.

En algunos casos, las ayudas no se dedican a bloques de pisos, sino también a grupos de casas de baja altura que necesiten mejoras y conformen un conjunto homogéneo o abarquen un tramo de calle, ya que las subvenciones persiguen mejorar el aspecto de la ciudad. Así, algunas ayudas han buscado en estos últimos años el arreglo de manzanas enteras de casas o urbanizaciones completas.

Uno de los aspectos que hacen atractivas estas subvenciones es que no se tiene en cuenta el nivel económico de los vecinos que las piden para concederlas.

2572547 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO