Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
La Liga de Jábegas homenajea a Pepe Almoguera

31/05/2014.

La playa de El Candado será esta tarde escenario de la jornada inaugural de la III Liga Provincial de Jábegas, con una primera prueba que servirá de adelanto pero que no será puntuable para la clasificación final. Un total de 11 embarcaciones participarán en la competición, que se disputará a lo largo de 13 regatas y se prolongará hasta el final de agosto. Las tradicionales barcas malagueñas navegarán en las playas de hasta siete municipios diferentes del litoral de la provincia desde Nerja hasta la Cala de Mijas. Fuente. Diario Sur.

Foto con jabegotes, clubes premiados y autoridades. :: sur

Foto con jabegotes, clubes premiados y autoridades. :: sur

La Liga de Jábegas fue presentada ayer en la Sala Oyarzábal de la Diputación en un emotivo acto en memoria del recientemente desaparecido Pepe Almoguera, referente del mundo náutico malagueño y principal impulsor de las regatas y del resurgimiento de la tradicional jábega.

La primera jornada puntuable se celebra el próximo 21 de junio en Benalmádena. A partir de entonces se sucederán el resto de regatas, y en cada jornada se competirá en dos categorías, veteranos y sénior. Todas las carreras comenzarán a las 18.30 horas, aunque algunas de ellas podrían adelantarse a las 12.00 debido a la coincidencia con los partidos de España en el Mundial de fútbol de Brasil.

Como novedad, cada jornada de competición será precedida por una exposición de las embarcaciones, que se exhibirán al público en las playas hasta la hora de la regata.

Cierre de las pruebas

La Liga se cerrará el 30 de agosto en la playa de la Misericordia con el Gran Premio Diputación 'Copa Pepe Almoguera'. Natural de El Palo, Almoguera fue regatista y constructor de barcas de jábega, nombre que con el que hoy se conoce a las embarcaciones pero que en realidad designa a las artes de pesca que tradicionalmente se portaban en ellas. Heredó la profesión de su padre y su tío, Julián y Antonio Almoguera, también afamados carpinteros de ribera.

La Asociación del Remo Tradicional, que organiza la competición junto a la Diputación y Unicaja, dedicó el Jabegote de Bronce a la figura de Almoguera, que fue su presidente. El galardón lo recogió su familia, que recibió el sentido homenaje de un público en pie y visiblemente emocionado.

También ayer se entregaron los trofeos de la competición de 2012, en la que fueron campeonas la Chora de la Asociación de Remo y Pala de la Carihuela en la categoría de veteranos y la Fogonera, del Club de Remo San Andrés de Huelin, en absoluta

2392841 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO