Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El tranvía del Morlaco se quedará expuesto en Pedregalejo, junto al nuevo centro deportivo de la ACB
Contará con medidas de seguridad especiales como la instalación de cámaras

31/05/2014.

El histórico tranvía número 63 de Málaga volverá a ser expuesto al público de forma permanente en la plaza de Pedregalejo, junto al centro deportivo de la ACB, según ha anunciado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre. Fuente. Diario Sur

El histórico tranvía puede visitarse hasta este domingo en la plaza de la Constitución. :: SUR

El histórico tranvía puede visitarse hasta este domingo en la plaza de la Constitución. :: SUR

Este sábado el regidor ha visitado la muestra sobre la memoria del transporte urbano que se desarrolla en el Ateneo de Málaga y que exhibe también, en plena plaza de la Constitución malagueña, este histórico tranvía, que estuvo muchos años expuesto en el Morlaco y que sufrió las consecuencias tanto del salitre como de los numerosos actos vandálicos.

Los malagueños podrán disfrutar de este tranvía en su nueva ubicación previsiblemente después del verano, según ha indicado el regidor. Antes hay que realizar el proyecto y las obras en las que las medidas de seguridad tendrán un papel fundamental.

En este punto, el gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz, ha explicado a los periodistas que se prevé la instalación de cámaras de seguridad a través de WiFi y otras medidas para proteger este vestigio, que en 1962 participó en la película Lawrence de Arabia de David Lean.

La ubicación permanente ha sido propuesta por los vecinos, teniendo en cuenta que es un entorno protegido, con garantías de conservación frente a posibles afecciones por el salitre o los propios actos vandálicos. Se trata de un enclave dotado de zonas verdes y un parque infantil.

Estos días está expuesto en la céntrica plaza de la Constitución y hasta él han sido numerosos malagueños y visitantes los que se han acercado. Muchos han recordado con añoranza su pasado y cómo recorría parte de la ciudad. La exposición y el tranvía se mostrarán hasta este domingo 1 de junio.

El alcalde ha destacado que exponer este tranvía es un homenaje al transporte público y también a los que hicieron posible el funcionamiento del mismo. En sus 40 años realizó más de un millón de kilómetros.

Historia de Málaga

El tranvía número 63 estuvo en la cochera de El Palo hasta su restauración parcial y expuesto en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, junto al Morlaco. Allí, el tiempo, la cercanía del mar, el salitre y el vandalismo provocaron su deterioro y su retirada para ser reconstruido.

La Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses Tran-Bus fue la encargada de dichos trabajos. El presidente del colectivo, José Ramón Rodríguez, ha indicado que contaba con 43 plazas, 21 sentados y 23 de pie, más los que se subían "en el tope".

El billete costaba en 1922 unos tres o cuatro céntimos, cantidad que subió a 15 en el año 40. Además, Rodríguez ha resaltado que durante el verano se ponía a la venta un billete especial que incluía la ida y la vuelta así como la entrada a los Baños del Carmen por 40 céntimos.

Para recuperar parte de la historia de Málaga que es el tranvía, personal tanto jubilado como en activo -fuera del horario laboral- de la EMT y especializados en carpintería emplearon más de 5.000 horas.

Así, se utilizaron maderas de alta densidad como fresno, pino del Báltico e iroko; se limpió la estructura metálica mediante la retirada de las pinturas antiguas, se realizó un tratamiento antioxidante y antihumedad, se recuperaron los colores corporativos del tranvía, con azul celeste en la parte baja de la cabina y en la delantera y blanco en la parte superior.

El tranvía 63 plenamente recuperado cuenta con carteles originales como su número de orden, un prohibido fumar y un curioso prohibido escupir. Para su restauración se destinaron unos 25.000 euros de los que más de 6.000 los aportó Tran-Bus

2438987 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO