Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La UMA no aprobará la segunda fase de la ampliación del campus hasta que prevea más zonas verdes
I. LILLO

05/08/2007.

El rectorado pospone hasta finales de septiembre el diseño definitivo de la parcela, de 400.000 metros cuadrados Acogerá los colegios mayores, varias facultades que están en El Ejido y un complejo para investigación y desarrollo

La segunda fase de la ampliación de Teatinos tendrá «menos cemento y más ajardinamiento». Con estas palabras explicó el vicerrector de Infraestructuras, Rafael Morales, el giro que ha dado en los últimos días el proyecto.

En una reciente reunión con el estudio de Ángel Asenjo, responsable del planeamiento de esta parcela, la rectora, Adelaida de la Calle, propuso que el documento recogiera una cantidad de zonas verdes y ajardinada mayor, según relata Morales, lo que obligó a rediseñar la propuesta. Según sus previsiones, a finales de septiembre o principios de octubre quedará listo y se podrá convocar el concurso y licitar la obra.

La pastilla tiene una extensión de 400.000 metros cuadrados y discurre al Norte de la que ya está en ejecución (visible desde la autovía A-357, que comunica con Campanillas y el PTA). Acogerá un complejo de colegios mayores y un parque científico-empresarial, destinado a incentivar la colaboración entre los grupos de investigación de la UMA y el tejido empresarial malagueño. A ello, se añadirá la nueva escuela universitaria de Turismo, el pabellón de gobierno, las facultades de Económicas y Psicología, el Paraninfo y un edificio para actividades culturales.

La Universidad pretende que la mayor parte de esta fase culmine en el año 2010, lo que permitirá desalojar la mayoría de las actuales facultades de El Ejido. El Ayuntamiento de Málaga asumirá entonces la titularidad del suelo.

Nuevas facultades

Ya está prácticamente lista la urbanización de los viales de acceso y parte del ajardinamiento de la primera fase de la ampliación, que estará dotada de una amplia red de carriles-bici. La circulación y el aparcamiento será perimetral, para dar prioridad al peatón y al transporte público. A su vez, se trabaja en la estructura de la nueva Escuela de Ingenierías (Politécnica e Industriales) y la del Complejo Económico Social, que acogerá las facultades de Empresariales, con sede en El Ejido, y de Estudios Sociales y del Trabajo, que ahora está en El Palo. Según los plazos fijados por la Universidad, ambas comenzarán a funcionar en octubre de 2008, esto es, dentro de dos cursos.

La primera fase de la ampliación de Teatinos se cerrará con la construcción de la Escuela de Ciencias de la Salud, que acogerá los estudios de Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Podología, en el extremo sur de los terrenos (junto a la autovía) y cuyos trabajos comenzarán a finales de año.
DIARIO SUR

2438130 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO