Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
CRÓNICA DEL XVIII FESTIVAL FLAMENCO «VILLA DE MONDA»
EL FESTIVAL IDEAL

10/07/2014.

Tras la consolidación del nuevo formato en la edición de 2013, que ha supuesto una ruptura con la tradición, el festival pasa a contar con una distribución temporal de dos días. Los escenarios se siguen manteniendo. Y el ambiente es magnífico, jaranero y popular. Texto: Paco Vargas Fotos: Mar i Luz

Bajo el título de «Por amor al arte», el día 4 de julio, estaba dedicado a los artistas no profesionales del cante y el baile flamenco. Con las guitarras del cordobés Manolo Santos y la del malagueño Salvador Rinquín, pudimos disfrutar con la muy agradable sorpresa de los niños Antonio Vera y Andy Gómez. Atención a los niños, que si los cuidan en unos años serán figuras. Y, además, el baile estuvo a cargo del grupo: Asociación de Danza «Al- Mundat». Pero, si eso ocurría en el moderno Auditorio Municipal, las voces de Lina Urbano y Carmen Córdoba, y el baile de «Aire Andaluz», llenaron la Plaza de Andalucía de cantes sentidos y bailes bien coreografiados. En la Peña Flamenca «Alcazarín», en fin, los veteranos Francisco Fernández, Diego Marín, Miguel Bernal «Rinquín», José García «Platito», Miguel Claros y Miguel González nos entregaron su arte ya en las horas de la madrugada. Tres bonitas actos en torno al cante, al toque y al baile que fueron suficientes para que los artistas aficionados demostraran sobre los distintos escenarios que cuando las cosas se hacen con el corazón el resultado es siempre gozoso para quien lo recibe. La gente, que abarrotó los tres espacios escogidos, disfrutó sin reservas en esta noche. Un acierto, sin duda, que tendrá continuidad en ediciones posteriores. El éxito de la propuesta ha sido total, puesto que se han conseguido los objetivos que se proponía desde su alumbramiento: hacer que el pueblo disfrutara del flamenco, sin más pretensiones que el goce personal, y conseguir que la afición de los no profesionales saliera a la luz y fuera recompensada con el reconocimiento general. En este sentido, hemos de decir que la propuesta ha contribuido a la consecución de uno de los mejores festivales de las últimas ediciones. Y así me lo confirmaban satisfechos tanto el Alcalde, Francisco Sánchez Agüera, como la Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, María Fernández, parte del nuevo equipo de gobierno municipal que ha diseñado una nueva política cultural, gestionada con austeridad pero llena de contenido donde lo popular se mezcla con propuestas imaginativas que tienen su hora a lo largo del verano. La noche del día 5 de julio estaba reservada a la «Gala Flamenca», en la Plaza de la Constitución, un bello escenario, con el pórtico de la Iglesia de Santiago al fondo, que propicia siempre una asistencia masiva. Sonido, luces aceptables y una organización bien engrasada fueron los complementos ideales para que se consiguiera un hermoso espectáculo, dinámico y ágil, que a lo largo de sus algo más de tres horas dejó al respetable más que satisfecho. El festival ideal. Otra costumbre impuesta por la organización, que se viene repitiendo en ediciones anteriores, es la de programar el festival con artistas venidos de fuera y otros de Málaga; una decisión acertada, por cuanto se demuestra que si los artistas más conocidos son sinónimo de éxito cuando responden a las expectativas creadas, también se les da sitio a los profesionales de la tierra. Así las cosas, desde Marbella llegaba la voz de la joven Eva Piñero, en compañía del guitarrista Salvador Rinquín, que arrancó su actuación por marianas, para continuar por cantiñas, rindiendo homenaje al cante de Cádiz por antonomasia, ajustada en el compás y conociendo cómo se ha de interpretar para hacerlo emocionante al público que escuchaba expectante. Siguió con una colombiana, para encarar las malagueñas al estilo de Concha La Peñaranda y Chacón rematadas con el fandango de La Jimena de Coín. Y remató con un cuplé por bulerías rompiendo la voz y dejando claras muestras de una voz hermosa y valiente, exquisita a veces, en un ir y venir de sentimientos jondos que pusieron al público de pie. Manuel Fernández «El Titi» (Huércal de Almería, 1980), remanece de la familia gitana de más tradición flamenca de esta localidad. Su voz está registrada con tres temas en el CD «Entre Quejíos y Pitas», en una muestra del flamenco joven de Almería (Festival «Espantaditas» 2004) y «De Huércal a Jerez. Ciegos por el Flamenco» (Manantial de Músicas 2007). Con no pocos premios obtenidos en concursos de Andalucía y Murcia, y numerosas actuaciones en Peñas Flamencas y festivales de dentro y fuera de España, llegaba a Monda con la carta de presentación del cante clásico y por derecho. Y, acompañado por la guitarra de Pedro Sierra y las palmas de Antonio Santiago «El Malara» y David Palomares «El Fosqui», no defraudó ni en la magnífica serie por soleá ni en el cante por seguiriyas en las que recordó a Curro Durse, el Marrurro y Paco la Luz pero siempre desde su concepto gitano del cante y con su voz flamenca de campana gorda. En los fandangos levantó al público y en las bulerías estuvo sembrado de arte y gracia. Juan Salazar «La Tobala», que anda de gira de presentación de su último disco «Entre enaguas», venía de cantar de Barcelona y triunfó en Monda. La Tobala nació en Sevilla y empezó a cantar siendo una niña. Y muy pronto se dedicó a trabajar para artistas de la talla de Farruco, Mario Maya, Manuela Carrasco y Joaquín Cortés. Su cante ha pisado los más ilustres teatros de todo el mundo en Nueva York, Tokio, México DF, Bogotá o Sidney. Su concepto del cante es esencia pura, una mezcla de clasicismo y modernidad sin perder las formas flamencas en ningún momento, domina el compás y conoce los estilos. El eco de La Tobala es reconocible, muy personal, cante gitano de mujer con denominación de origen. Acompañada por el guitarrista de Hospitalet de Llobregat Pedro Sierra, su pareja artística y sentimental, y las palmas de Antonio Santiago «El Malara» y David Palomares «El Fosqui», apareció elegante sobre el escenario para ofrecer unas cantiñas de corte personal que dieron paso a los tientos y a los fandangos de Huelva. Los tangos fueron espectaculares y en las bulerías nos mostró a una artista plena de ritmo, que comunicó con el respetable y lo dejó con ganas de más. La bailaora de Algeciras Noelia Sabarea llegaba a Monda a debutar, acompañada de un cuadro atrás de lujo. Estuvieron extraordinarios tanto en el mero acompañamiento como en las transiciones. Así, Ana Fargas, que cantó colorista y emocionante por tangos y el cuplé por bulerías «Tres puñales», Manuel Peralta, que dejó en el aire ecos jondos por soleá, Paco Javier Jimeno, que estuvo en maestro y ejerció de director musical y artístico, y Antonio Peralta «El Cuco», siempre ajustado en su papel. El primer capítulo fue por seguiriyas, hechas con fuerza, perfumadas de belleza dramática, interpretadas de manera canónica y exacta Fue un gran baile. Las alegrías de Cádiz, el baile que ponía fin a su actuación, fue entrepretado con la bata de cola, que manejó con soltura y elegancia, siguiendo la estructura clásica y dejando detalles de salado arte y claridad conceptual y estética. Las bulerías finales sirvieron de llamada a un final de fiesta con todos los artistas sobre el escenario, dejando ellas y ellos muestras de agradecimiento por la calurosa acogida que demostró a lo largo de la noche el público de Monda. Un gran festival flamenco. FICHA DEL ESPECTÁCULO: Lugar, fecha y hora: Auditorio Municipal, Plaza de Andalucía, Peña Flamenca, Plaza de la Constitución, viernes 4 y sábado 5 de julio, 22.30 horas. Aforo: Lleno. Cante: Antonio Vera, Andy Gómez Lina Urbano, Carmen Córdoba Francisco Fernández, Diego Marín, Miguel Bernal «Rinquín», José García «Platito», Miguel Claros, Miguel González, Eva Piñero, Manuel Fernández «El Titi», Juana Salazar «La Tobala», Ana Fargas, Manuel Peralta. Baile: Asociación de Danza «Al- Mundat», «Aire Andaluz», Noelia Sabarea. Guitarristas de acompañamiento: Manolo Santos, Salvador Rinquín, Paco Javier Jimeno, Pedro Sierra, Antonio Peralta «El Cuco». Palmas: Antonio Santiago «El Malara», David Palomares «El Fosqui». Producción: Ayuntamiento de Monda. Colaboración: Peña Flamenca «Alcazarín» y Munda Futura Asociación Cultural

2524653 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO