Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Julio Andrade:
02:52 RAQUEL GARRIDO

06/08/2007.

ENTREVISTA AL CONCEJAL DE DISTRITO DE MALAGA ESTE SOBRE PROYECTOS PARA EL BARRIO.

MÁLAGA.-¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento?

-No me podía imaginar que el alcalde pensara en mí como concejal no electo. He afrontado con mucha ilusión asumir un área que antes he llevado como director y a la que se le ha añadido nuevas competencias de Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Además del Distrito Este, al que me une un cariño especial porque allí he vivido 14 años.

-¿Tanta importancia se le quiere dar a la participación ciudadana para crear un área específica?

-El alcalde ya se la dio hace cuatro años cuando decidió que tuviera un área concreta. Entendemos que hablar de participación significa involucrar y hacer más partícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones de todas las áreas de gobierno.

-¿Cuáles son sus retos para los próximos cuatro años?

-Se podría resumir en la elaboración del segundo plan de participación ciudadana, que durará cuatro años y que queremos consensuar con todas las entidades. También desarrollaremos el reglamento de participación ciudadana y crearemos nuevos órganos participativos en otros ámbitos. Además, nos planteamos constituir el estatuto social de la ciudad como órgano principal donde los colectivos de la ciudad llevarán a cabo un desarrollo estratégico de los grandes proyectos. Otro de los retos será reforzar los Presupuestos Participativos para 2008 y crear un observatorio municipal, porque la participación no es un regalo de la administración sino un derecho de los ciudadanos.

-¿Y en inmigración?

-Queremos crear una oficina de atención a residentes extranjeros para acercar la administración municipal con la implantación de otros idiomas para hacerles más ágiles sus gestiones en el Ayuntamiento.

-¿Qué mejoras se plantea para la zona este?

-Este distrito está llamado a ser uno de los de mayor impulso de la ciudad en este mandato porque en él se plantean bibliotecas, nuevos aparcamientos, dos campos de fútbol de césped artificial en San Ignacio, una nueva zona deportiva con piscinas en las antiguas cocheras de la EMT, así como zonas verdes en Parque Clavero, Limonar y Cerrado de Calderón. No podemos olvidar los núcleos diseminados en los que hay que mejorar los accesos. En definitiva, hacer del distrito una zona más habitable y más sostenible.

-¿Impulsará en este mandato la plaza de las Cuatro Esquinas?

-Debe ser una realidad lo antes posible, aunque ahora estamos viendo si podemos encajar un aparcamiento. De cualquier manera, buscaremos una fecha próxima para urbanizar esta plaza y pase a ser una de las más importantes de la ciudad.

-¿Por qué se ha retrasado?

-Acabo de aterrizar y aún no conozco los detalles. Pero me voy a reunir con diferentes áreas, para tratar de impulsarlo. Sé que en su momento hubo unos planteamientos de edificación porque era una parcela privada. Ahora lo que queda es delimitar si finalmente es viable hacer un aparcamiento con cien plazas.

-¿Qué va a pasar con las casas de El Palo?

-El alcalde resolvió este tema antes de las elecciones con la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se medió con la Demarcación de Costas para incluir y garantizar en el nuevo plan que sean casas para los propietarios que viven allí. Ahora el paso que habría que dar es que Costas termine el deslinde para situarlas fuera de la franja marítima y que estos vecinos puedan escriturar sus casas.

-¿Cuándo llegará el Metro a esta zona?

-La línea de El Palo se empezará a plantear a finales de año. No conozco aún la propuesta ni el itinerario de la línea, aunque sí sé que el Ayuntamiento va a construir en los campos de San Ignacio un parking para que cuando el Metro esté finalizado los ciudadanos que vengan de la zona este puedan dejar sus coches.

-¿Qué plantea hacer para solucionar la inseguridad de la zona?

-Espero reunirme en breve con el comisario de la Policía Nacional de El Palo para buscar la implicación de los dos cuerpos en las comisiones de trabajo y que los vecinos conozcan de primera mano cuáles son las estrategias policiales y puedan trasladar sus inquietudes. Sabemos que aún hay pequeños puntos de venta de droga, así que buscaremos las medidas oportunas.

-Casi toda la campaña electoral se ha centrado en la zona oeste, ¿los vecinos del distrito este pueden sentir cierta envidia?

-El PP ha trabajado por igual en todos los distritos para explicar su programa electoral. No hay ni distritos de primera ni de segunda porque en todos tenemos la obligación de invertir.

MALAGA HOY

2598396 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO