Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
´Confío en que el plan vecinal para los Baños del Carmen salga adelante´
El responsable de Unidad respalda la rectificación de la plaza de Camas y p

06/08/2014.

Ramón Carlos Morales cree que la propuesta ciudadana para el Balneario es la que prevalecerá y considera que todos los distritos, salvo el Centro, siguen teniendo importantes carencias. Texto. Alfonso Vázquez Fuente. La Opinión

Ramón Carlos Morales, esta semana en Málaga.  Arciniega

Ramón Carlos Morales, esta semana en Málaga. Arciniega

Acaba la temporada política con la apertura del metro.
La idea de que Málaga tuviera metro siempre nos agradó a muchísimos malagueños. Ahora bien, ha sido muy controvertido. Quiero recalcar aquí la tozudez del alcalde. Hubo un desencuentro y quizás el alcalde no fue todo lo leal que tenía que haber sido con la Junta de Andalucía. Por otro lado, el metro es una infraestructura que ha ido prácticamente al doble de lo presupuestado y me parece una barbaridad. La Junta tenía que ser más previsora. Todo eso va a suponer que va a tener que subvencionar el billete mucho más de lo previsto. Posiblemente el doble. Y es fundamental que llegue cuanto antes al Centro.

¿Veremos pronto una solución para los Baños del Carmen?
Los Baños del Carmen han sido un hito paradigmático que ha demostrado que el compromiso vecinal con otras organizaciones puede hacer que se reconduzcan posturas inamovibles por parte del Ayuntamiento y del Gobierno central. El proyecto me parece muy solvente y mucho más sostenible y económico que la propuesta que se aprobó en pleno y la propuesta privada. Además, es mucho más utilizable por la ciudadanía y confío en que prevalezca y salga adelante.

¿Qué le ha parecido la rectificación municipal de la plaza de Camas?
Hay que valorar la rectificación llevada a cabo por el concejal de Urbanismo Francisco Pomares, que ha escuchado a los vecinos y ha reconocido que es mejorable. Lo que me parece inaceptable es que se haya tenido que rectificar ese bodrio. Se tendría que haber pensado más.

Los vecinos del Centro siguen reclamando un equilibrio entre el Centro como barrio para vivir y como lugar de ocio.
El equilibro entre el derecho al descanso, que debe ser protegido, y el derecho al ocio es complicado. Conozco a muchos vecinos que viven en el Centro y dicen que es insufrible vivir allí. Eso se solventaría con educación cívica, aunque hoy por hoy es una cosa utópica.

¿Qué le parece la operaciónde Hoyo de Esparteros?
Aquí tengo el corazón un poco partío, como la canción de Sanz. Por un lado, que Moneo nos pueda proyectar una obra en Málaga, quienes amamos la buena arquitectura tenemos que sentirnos orgullosos. Pero al mismo tiempo, ha habido una modificación de elementos –como ha habido tantas en Málaga– y se va a doblar la altura. Me hubiese gustado que Moneo hubiera hecho el proyecto con la altura inicial. Entiendo el descontento por parte de otros promotores, arquitectos y la ciudadanía pero a los dioses de la Arquitectura como Moneo hay que permitirles alguna licencia.

¿Cómo ve la participación ciudadana?
Reconducir propuestas ya concebidas por parte de cualquier administración cuesta mucho. Es cierto que tanto el actual concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, como el anterior, Diego Maldonado, se han reunido más con los vecinos y es bueno que siga esta tendencia. Aún así creo que tiene que haber muchísima demanda para que se reconduzcan las posturas, como ha pasado con el Ayuntamiento con respecto a los Baños del Carmen.

¿El movimiento vecinal está más callado que antes a causa de la crisis o por que se van logrando las expectativas?
Aparte de una crisis financiera, ha sido también de valores que ha cuestionado muchas cosas y yo creo que en la organización vecinal se participa menos, primero porque se tienen menos medios: llamas a las puertas de las administraciones para que te ayuden a realizar cualquier actividad y te dicen que no. Y por otro lado el paro también ha hecho que muchos se dediquen a buscar trabajo en lugar de estar en la asociación. No son buenos tiempos para la participación ciudadana y para trabajar en cualquier tipo de ONG.

¿Qué distritos de Málaga siguen teniendo más carencias?
Creo que todos salvo el Centro, a pesar del auge que ha tenido la zona de la Carretera de Cádiz, sobre todo por el desarrollo del paseo marítimo de Poniente. Pero se tienen muchísimas carencias todavía. La primera de ellas es el paro, Málaga es una ciudad azotada por el paro y eso se nota. Sí es cierto que ha habido muchas ayudas a la rehabilitación de viviendas pero en cuanto a infraestructuras, ordenación el tráfico o limpieza falta muchísimo todavía. Además creo que el ciudadano no tiene claro que el equipo de gobierno tenga un concepto claro de ciudad, por los famosos proyectos estrella que no se hacen.

¿El reciente anuncio de inversión de 15 millones en los barrios es a su juicio electoral?
Todo lo que se haga a un año vista de las elecciones son cálculos electorales, aunque evidentemente viene bien cualquier inversión en los barrios

2566207 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO