Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La fachada de los corrales de La Malagueta tendrá dibujos que se iluminarán de noche
10.08.07 - JESÚS HINOJOSA

10/08/2007.

El proyecto de la Diputación prevé unos amplios paneles de vidrio con fotografías de las faenas de Antonio Ordóñez y otros diestros La Sociedad de Aparcamientos espera la confirmación de que la Junta de Andalucía ha autorizado totalmente la actuación para poder iniciar la obra

PANELES. Vecinos han protestado porque la fachada de los corrales está sin terminar. / CARLOS MORET

PANELES. Vecinos han protestado porque la fachada de los corrales está sin terminar. / CARLOS MORET

La fachada de la zona de corrales de la plaza de toros de La Malagueta, que se encuentra sin finalizar desde hace un año, tendrá un diseño innovador. Según el proyecto para terminar esta obra, realizado para la Diputación Provincial por el equipo del arquitecto Luis Machuca Santa-Cruz, los muros que dan a la calle Cervantes se recubrirán con unos paneles de vidrio en los que quedarán dibujadas fotografías tratadas de las faenas de Antonio Ordóñez y otros diestros. Por la noche, estos paneles de vidrio se iluminarán para crear un efecto «moderno y actual», según comentó Luis Machuca.

Este arquitecto explicó que, inicialmente, se pensó en colocar unos dibujos de tauromaquia extraídos de las cerámicas del artista universal Pablo Ruiz Picasso. Sin embargo, esta idea ha sido descartada por los problemas que puede acarrear en lo referente a los derechos de autor. «La idea de los paneles de vidrio se mantiene y los dibujos de Picasso se cambian por fotografías en blanco y negro de Antonio Ordóñez y otros diestros toreando, que serán tratadas para lograr una abstracción de ellas», matizó Machuca, quien agregó que las fachadas al paseo de Reding y la calle Maestranza quedarán tratadas con unas chapas y unas losas de cemento entre las que se dejará espacio para la colocación de carteles del coso de la Malagueta.

La actuación en los corrales se completará con la realización de un centro de interpretación de la fiesta que se ubicará en la esquina de las calles Cervantes y Maestranza y ocupará una superficie de unos 800 metros cuadrados. Luis Machuca apuntó que este centro actuará como complemento al actual museo taurino y servirá para albergar exposiciones temporales y conferencias sobre el mundo del toro. Por otra parte, la zona del desolladero tendrá una nueva salida al paseo de Reding mediante una rampa que también mejorará el sistema de evacuación de la plaza en caso de emergencia.

Tras la feria

El arquitecto del proyecto confió en que la obra para completar la fachada de los corrales pueda ponerse en marcha en septiembre, una vez que pasen los festejos de la feria de agosto. La encargada de realizarla, al igual que el estacionamiento subterráneo de la calle Cervantes, será la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) del Ayuntamiento.

Su gerente, Joaquín Jáuregui, explicó que aún no se han iniciado los trabajos porque la SMASSA no tiene constancia de que la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía los haya autorizado completamente. «La última comunicación que tenemos al respecto de Cultura es del pasado mes de mayo y en ella se nos dice que el informe al proyecto es favorable, pero se condiciona a la aportación de más documentación por parte de la Diputación, de ahí que no hayamos empezado», relató Jáuregui, quien agregó que en el momento en que tenga constancia oficial de que esa documentación se ha presentado y de que el informe de Cultura es definitivo podrá iniciar la obra.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Francisco López, aseguró que el proyecto de Luis Machuca cuenta con la aprobación de su departamento en todos los aspectos que contempla. «El tema está cerrado, aprobamos el proyecto una vez subsanado un aspecto de la altura», concluyó.
DIARIO SUR

2432074 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO