Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
La luna de Poveda

07/09/2014.

Guaro vuelve a rescatar Andalucía para celebrar que en la Sierra de las Nieves se hacen cosas merecedoras de ser copiadas en las grandes capitales. El festival de la Luna Mora rinde pleitesía a la música más elemental, culta y pura que nace del cante flamenco y que se distorsiona, para bien, en las distintas vertientes del arte autóctono fuente. La Opinión

La luna de Poveda

La luna de Poveda

Miguel Poveda. Papel vendido. Una masa de mil quinientas personas convierten la nada en un podio efímero al que se sube el Miguel Ángel Poveda León y recita en verso cantado una carrera musical donde el éxito aún no se ha visto las caras jamás con el fracaso.

La luz presente en una noche perfecta con la brisa justa y la luna en palco vip fueron los espectadores de un espectáculo clásico de nueva vieja copla. Hubo tiempo de fandango serio.

Cantado de manera cabal y brillante y con la luz sencilla y necesaria. Pero también hubo copla nueva. Copla de Poveda. De la que brilla por el pasado pero también coge lustre con su interpretación del presente.

El artista cuasi andaluz arrebataba el micro para interpretar por fiestas coplas clásicas creando marcos muy atractivos para el público y con la aprobación del bastión purista. Todo un éxito. Acto de presencia sin estar de Quintero, León y Quiroga con "Y sin embargo te quiero" creando un producto musical perfecto clavando a la perfección el cuadro que acompaña al cantaor un suspiro de la nueva Andalucía que saluda al flamenco sin miedo.

Un público entregado, que gritaba en los tímidos silencios del escenario para pedir mil y un temas que seguidamente estaban por llegar, dio buena muestra de que, si lo que dan es bueno, ellos aparecen.

Hasta Guaro se acercaron una noche de viernes mil quinientos espectadores con actitud y presencia propia de algo especial. El ambiente en el auditorio de la localidad era de noche grande y así lo demostraron quienes ocuparon los asientos que hicieron acto de presencia con grandes galas para ver a Poveda.

No era concierto veraniego de bermudas –salvo algún despistado que andaba por allí- y se advertía ya en las primeras filas en las que se aglutinaron, de manera semi anónima, un suculento grupo de personalidades de la política y la cultura de Málaga y Andalucía.

Dos horas y veinte de espectáculo que parecía terminar con un Poveda de esmoquin que dijo hola con Miguel Hernández y que se despedía con Federico García Lorca y su leyenda del tiempo del de la isla de San Fernando dentro del bis de cortesía. Fue en estos últimos compases en los que Poveda advirtió de la presencia de la cantante onubense Argentina lo que provocó su subida al escenario por aclamación popular del respetable.

Miguel arrancó con lo que todo el mundo quiere escuchar de su voz pero no sale con facilidad y sonaron los Tres puñales seguidos de unos sencillos Alfileres de colores que consiguieron que nadie se fuera a disgusto. Argentina llamó a filas a Lole y Manuel con sus bulerías clásicas del Río Guadalquivir. El auditorio en pie para agradecer el cante perfecto de Argentina y ahora sí, y de nuevo con Tres puñales, Miguel Poveda daba las buenas noches a su Andalucía representada en las sencillas gradas de Guaro acompañado de los maestros que pusieron la banda sonora de la voz del ganador de la Lámpara minera.

Espectáculo clavado, público satisfecho y organización digna de mención. Un pueblo volcado con una celebración ideada al milímetro que tiene como resultado un grato sabor de boca. En el plano del espectáculo, perfecto despliegue del personal de Grupo Mundo que con amabilidad y facilidad supieron evitar cualquier tipo de aglomeración en las entradas al auditorio. Igualmente destacable las atenciones a los medios por parte de los responsables de Mundo que demostraron cómo con facilidades y sin trabas innecesarias todo sale mejor. Poveda brilla pero la luna de Guaro eclipsa. Un diez

2604602 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO