Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
¡B I E N NA C I D O S!

16/09/2014.

In memoriam de Víctor Jara, hace 41 años atrozmente asesinado por el Imperio a manos de sus esbirros, matado, acribillado el cantor dulce y rotundo que escribió y acarició para todos nosotros el amor de dos jóvenes obreros, Amanda y Manuel, para que en su memoria no queramos, no podamos olvidar. . .¡Gracias Víctor Jara!. . . «Muchos no volvieron, tampoco Manuel» «Te recuerdo Amanda, la calle mojada, corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel, la sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, no importaba nada, ibas a encontrarte con él. . . La vida es eterna en cinco minutos». . . Texto: ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

En buena o mala hora. Tan pinchos, tan resueltos, tan hechos a la idea de que, al final, no será para tanto aunque tengan que tragar algo de quina. Y mientras tanto el populacho indefenso tan crédulo Copn la idea de que, tal vez, la justicia termine por sobreponerse al desánimo general, aunque resulte que parece que sí, que de vez en cuando la justicia enchirona a alguien que se lo haya merecido, ¡seguro!, aunque siempre demasiado tarde y demasiado a la baja.

Porque qué lejano nos va pillando todo. Los malandrines se refugian en el paso del tiempo que todo lo desvanece o, al menos, lo suaviza y la desmemoria amenaza con confundirnos, anegados en la miseria moral de quienes se erigen en portavoces de la moral desmochada, vil y encanallada. . .

Ayer el vástago mayor de los Pujol Ferrusola, asesorado por uno de los más eminentes y caros abogados del país, supo sortear el primer round y salir del juzgado sin cargos, ¡con un par!. . .tragándonos la esperanza que creímos alcanzar, día a día, alba a alba, frente a la desvergüenza instalada en las altas esferas.

No podemos olvidar que los dos grandes responsables, seguramente y por certificar, de la muerte de Víctor Jara, Pinochet y Kisinguer, uno murió en la cama, el otro aún respira con un premio Nobel de la paz en sus vitrinas, aunque resulte que ahora mismo se esté abriendo juicio contra los dos matarifes que acabaron con el cantor asesinado y contra el fiscal que encubrió el crimen.

Y la lucha no puede tomarse un respiro, siquiera por nuestra propia dignidad, y por encima de todo trataremos de conservar la memoria por los agravios recibidos, desde que nos mintieron, en el umbral de los tiempos cuando el poder se sintió instalado para ejercer el poder por el poder, hasta cada mentira que sigan soltando, día a día, pese a nuestra necesidad abandonada a su suerte. . .por esos ¡bien nacidos!, ¡en mala hora!. . .mientras el gran teatro del mundo sigue repartiendo los papeles por indicación de los desalmados que dictan sobrevolando su codicia insaciable.

Mientras solo nos quede repetir y repetir hasta el agotamiento, . . .para volver a empezar que . . .»La vida es eterna en cinco minutos» y es nuestro deber apurar la eternidad. . .segundo a segundo. . .hasta donde sea posible y más allá de la utopía soñada. . .tan imposible como saben muy bien acusar, tan nuestra como no llegan a sospechar quienes solo saben contar euros y poder, poder y desnuda inmoralidad.

Y en la foto imborrable de nuestros recuerdos. . . la imagen entrañable de Víctor Jara dedicando su «Te recuerdo Amanda». . . a todos los obreros del mundo. . . en su desamparo. ¡Vive Víctor Jara!

Torre del Mar 16 – septiembre – 2.014

2388853 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO