Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta retoma el recrecimiento de la presa de La Concepción para impedir que tire millones de litros
ROSARIO FLORES - DIARIO SUR

17/08/2007.

Cuenca Mediterránea Andaluza agiliza el proceso para rehacer este proyecto, que se elaboró hace un lustro Hay una primera partida de 2,5 millones para esta alternativa

PROYECTO. El pantano de La Concepción está ubicado entre Marbella e Istán. / J-LANZA

PROYECTO. El pantano de La Concepción está ubicado entre Marbella e Istán. / J-LANZA

Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), dependiente de la Junta de Andalucía, quiere impulsar a toda costa una añeja actuación, clave para garantizar el suministro de agua en la Costa del Sol. Se trata del recrecimiento de la presa de La Concepción, ubicada entre Marbella e Istán. Existe una propuesta, elaborada hace un lustro para impedir el bochornoso espectáculo de este pantano tirando millones de litros al mar, pero se descartó porque los trabajos obligaban a mantener durante dos años el embalse semivacío y a tener la desaladora de Marbella y la que se proyecta en Mijas a pleno rendimiento.

De ahí que desde la CMA se hayan decantado por rehacer el proyecto original. Para agilizar al máximo la adjudicación recurrirán al procedimiento de negociado, esto es, invitando a varias empresas especializadas para que realicen sus ofertas, en vez de sacarlo a concurso público. Según el director general de este ente, Antonio Rodríguez Leal, se acortarían los plazos para poder adjudicar a finales de este año la adaptación de este proyecto, que lleva cinco años en dique seco.

Para encargar una alternativa viable a la actual, cuentan con una partida liberada de 2,5 millones de euros. Una vez que esté concluido este reformado del proyecto para garantizar el pleno funcionamiento de la presa durante la ejecución de las obras, será necesaria la elaboración de un estudio de impacto ambiental. A juicio de Rodríguez Leal, «este proyecto sería fácil porque el equipamiento está hecho y no habría una afección ambiental grave».

Proyecto

La propuesta inicial, en el alero desde 2001, contempla duplicar la capacidad de almacenamiento de agua de La Concepción -que pasaría de 56 hectómetros cúbicos a casi 100- aumentando en 16,4 metros la altura de la pared actual. El siguiente paso será licitar la obra para su posterior adjudicación, y las obras podrían empezar a finales de 2009.

La intención de Cuenca Mediterránea Andaluza es acometer esta actuación -que se desarrollaría entre 2010 y 2011- manteniendo al 100% de su capacidad las dos desaladoras con las que contará la Costa del Sol (la que existe en Marbella y la que se licitará a partir del segundo semestre del año en el término municipal de Mijas), y traer «como apoyo» agua de la parte más occidental de la provincia: del río Guadiaro y de pozos.

Rodríguez Leal señala que ésta es una obra esencial, reclamada desde hace años por los municipios costasoleños, «porque es un clamor observar cómo en invierno se nos llena la presa y a veces ha habido hasta que desembalsar agua y luego en verano tenemos problemas para afrontar una temporada con tanta demanda», sentenció.

2388899 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO