Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Reino Unido se arranca por malagueñas

08/10/2014.

Los guitarristas Juan Martín y Chaparro de Málaga inician una gira por una decena de ciudades Los dos artistas acercan el flamenco a teatros de Inglaterra, Gales y Escocia con un repertorio que viaja de la rondeña a la famosa melodía de Lecuona Fuente. Diario Sur.(Cultura)

Chaparro de Málaga y Juan Martín en uno de sus »encuentros». «Son más que ensayos, hay que intuir lo que la otra mitad del dúo va a tocar», dice Martí

Chaparro de Málaga y Juan Martín en uno de sus »encuentros». «Son más que ensayos, hay que intuir lo que la otra mitad del dúo va a tocar», dice Martí

La locutora de radio tiene algún que otro problema al pronunciar sus nombres y el del espectáculo. No se lo han puesto fácil, la »r» doble y la »ñ» nunca se les ha dado bien a los extranjeros... Y ellos tienen de todo: son Juan Martín y Chaparro de Málaga presentando en Londres su gira »Dos guitarras malagueñas» desde la prestigiosa emisora BBC.

Allí, con una rondeña interpretada a cuatro manos en vivo y en directo, los artistas daban el pistoletazo de salida el pasado viernes al tour que les llevará por una decena de ciudades de Inglaterra, Gales y Escocia. icias  El músico que aprendió con Paco de Lucía, actuó junto a Miles Davis y tocó para Picasso Málaga es el nexo de unión entre ambos y por eso la reivindican desde el mismo título del espectáculo.

Con apenas 20 años, Juan Martín se marchó de casa hacia Madrid y después a Londres para hacer carrera como concertista de guitarra española. «Ya había tocado mucho para cante y baile pero quería presentar la guitarra flamenca en los mejores teatros y salas de música de Europa», explica. Desde »la City» se ha labrado una brillante trayectoria, con numerosas grabaciones, recitales en los mejores escenarios y actuaciones junto a grandes nombres. Pero dice que en realidad «nunca» dejó Malaga. «Su escuela de flamenco la llevo en mi toque y su esencia en mi corazón, y cada dos por tres me voy para mi casa en Málaga a respirar ese aire del mar tan puro». 

Y fue en una de esas visitas a casa, tras un concierto de Chaparro en Gibralfaro en julio de 2013, cuando surgió el proyecto. «La guitarra flamenca de concierto es muy apreciada fuera de España y cruza todas las fronteras porque no hay problema de entender un idioma, como ocurre con el cante». Y cuando se unen dos... «suenan como una orquesta». Tocar a doce cuerdas amplía las posibilidades armónicas, de ritmo y, además, abre la puerta a la improvisación. «Crea una sensacion de expectación realmente increíble para la audiencia», señala Martín.

Un final por bulerías Su música ya ha sonado este fin de semana en la Isla de Man y en Leeds, y por delante le quedan York, Aberdeen y Buxton, entre otros destinos (diez en total). La rondeña »Al subir por la Serranía de Ronda» abre el programa para después arrancarse por sevillanas, seguiriya, alegrías y rumbas. Después sonará la mundialmente conocida »Malagueña» de Ernesto Lecuona, y otro guiño a la tierra con »Por los montes de Malaga».

La fiesta de la guitarra flamenca en Reino Unido acaba, como siempre, por bulerías. Para Chaparro de Málaga esta gira supone una «gran oportunidad». Es uno de los guitarristas más solicitados para tocar al cante y al baile: acompañó en su día a El Chino de Málaga, durante años fue el guitarrista de Miguel Poveda, ha tocado para José Mercé, Remedios Amaya, Fosforito... y un sinfín de artistas. Pero ahora da un paso al frente y se coloca en primera línea de escenario como concertista, una faceta que no es nueva para él, pero sí poco explorada. «Y además compartir esto con Juan Martín es una satisfacción enorme», admite Chaparro, que se ha recorrido este verano la provincia con su hijo Niño de Chaparro al cante.

Y parece que esta alianza no ha hecho más que empezar. Por ahora han tenido una docena de «encuentros», como Juan Martín les llama: «Porque son más que ensayos, es cuestion de intuir lo que la otra mitad del dúo va a tocar». Huyen de composiciones fijas y rígidas. «Buscamos un intercambio fresco, flamenco y espontáneo, como un diálogo entre dos buenos amigos», argumenta. De momento la conversación musical fluye con naturalidad... y «ya tenemos otra gira planteada para 2016 en otro país». Con el flamenco, a todas partes.

2520991 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO