Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
SOBRE EDUCACIÓN Y
«Obras son amores que no buenas razones»

09/10/2014.

El nuevo gobierno sueco, formado por socialdemócratas y verdes a partes iguales, ha decido subir el sueldo a los maestros, elevar la edad obligatoria del derecho a la educación básica, de los 16 a los 18 años, y asimismo reducir la ratio de alumnos por maestro: Esclarecedor sin duda de parte de un gobierno que cree en la educación como arma indispensable para la promoción de las nuevas generaciones. Su apuesta pues por la educación, valga la redundancia por si llevara a equívocos, es clara y determinante y cómo no envidiable desde nuestra triste realidad. . . Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Porque, por ejemplo y relativo a nuestro país, España, resulta que según datos de la OCDE es el sexto de país de 61 en donde resulte más difícil a un alumno, en desventaja social, que promocione en su progresión académica.

Porque y en consecuencia la conclusión es clara y frustrante. «Los alumnos españoles de familias sin recursos tienen tres veces más posibilidades de repetir curso». Luego es intrínsecamente real y dañino que el condicionamiento social, en nuestro país, se constituye en un factor determinante y absolutamente injusto.

Por otra parte, ahora que hablan y no callan para mentir sobre los presupuestos para el 2.015 resulta que se va a reducir un 92% el montante económico, respecto a 2.014, en lo que se deba dedicar a educación compensatoria, es decir para el alumnado con dificultades académicas, en la formación y educación. . . es decir que «allá se las arreglen» los más torpes de cada grupo y lugar. . . Y de nuevo vuelve a estallarnos ¿en nuestras conciencias?, ¿en nuestra rabia?, ¿en nuestra futuro?, la injusticia sin paliativos de una filosofía sobre la educación que debería ser rechazada y que tratan de imponernos.

Porque resulta que una de las características de nuestra educación obligatoria era su universalidad. Y por lo tanto esta educación no se puede, no debería, permitirse el fracaso de tantos y tantos jóvenes españoles, rondando el 35%. . . cuando seguramente deberían salir todos adelante, por su bien, por el de su país, por un futuro que se nos presentara más prometedor, . . . en contra de la ideología, «no nos engañemos» que inspira la política educativa actual. . . donde interesa absorber la excelencia, para beneficio propio y de las élites, por supuesto, sobrevolando sobre «una ignorancia y escasa preparación calculadas», para que la manipulación sea más incisiva y demoledora.

Porque nada es casual ni inocente y por eso sucede lo que sucede . . .en este nuestro país «que tanto nos duele». ¡Sin duda!

Torre del Mar octubre – 2.014

2665672 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO