Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
EL VIII FESTIVAL FLAMENCO «SIERRA BLANCA» ABRE LA TEMPORADA EN MARBELLA

17/10/2014.

Sirva este artículo para anunciar el VIII Festival Flamenco «Sierra Blanca», que tendrá lugar el viernes 17 de octubre en el Teatro Ciudad de Marbella, en el que actuarán Juana Salar «La Tobala», Toñi Fernández y Pepe Lara, tres voces de distinto color y expresión, que saldrán acompañados de los guitarristas Pedro Sierra y Paco Lara. Un cartel atractivo a priori que a buen seguro colmará el gusto de los aficionados que se acerquen al coqueto teatro marbellí. texto: PACO VARGAS

Dirigida por Juan Recio Polo, presidente desde su constitución, la Peña Flamenca «Sierra Blanca» fue fundada el 1 de marzo de 1984, inscrita en el Registro General de Asociaciones con el nº 1237. Y, si bien antes tuvo su sede frente al Mercado Municipal, desde hace algunos años dispone de un magnífico local muy bien acondicionado situado en la calle San Bernabé, 18, cedido por el Ayuntamiento de Marbella, y acoge en la actualidad a un número considerable de socios, que se suelen reunir a partir de los jueves para echar un ratito de charla y de cante entre aficionados, y cada vez que hay una gala flamenca o con motivo de algún acto cultural, pues la peña participa activamente en la vida social de la ciudad.

Prácticamente, desde sus inicios se vienen organizando concursos de cante, cursos internacionales y talleres de guitarra, baile y percusión, festivales flamencos, moragas flamencas, conferencias, ciclos de cante de jóvenes flamencos, concursos de saetas, programas educativos en los centros escolares, etc. Siempre en colaboración con entidades públicas y privadas como la Federación de Peñas Flamencas de Málaga –a la que pertenece-, la Consejería de Educación, el Centro de Profesores, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Agrupación de Cofradías o empresas de la localidad.

Sin embargo, de todas las actividades señaladas con anterioridad, hay que destacar su preocupación por la didáctica del flamenco que se traduce en la participación en proyectos propios y ajenos que tienen como objetivo principal llevar el flamenco a las aulas de los centros educativos de la localidad o acoger cursos de iniciación al flamenco para alumnos y profesores. Al hilo de lo anterior, tuvo lugar en el Teatro Ciudad de Marbella una demostración de cante, toque y baile ante los alumnos de institutos y colegios a cargo del cuadro flamenco de Luís Fonseca, guitarrista y profesor del Conservatorio de Música de la ciudad.

Antes de la actuación, se les ofreció a los jóvenes una clase de flamenco para que conocieran las bases de esta música, así como la vida de algunas de sus figuras y su importancia universal, ahora que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta actividad, que se repite cada año, está organizada por la PF Sierra Blanca y patrocinada por el Ayuntamiento. En el mes de marzo comenzará su tradicional concurso de saetas, que, según nos contaba el presidente de la peña, está teniendo muchas dificultades por la falta de ayudas de parte del Ayuntamiento. No obstante lo anterior, la junta directiva está decidida a que no se pierda y tiene la intención de llevarlo a cabo. En su nombre hacemos un llamamiento a la Concejalía de Cultura para que atiendan tan justa petición, pues es muy poco lo que piden a cambio de lo mucho que le dan a la ciudad, ofreciendo un atractivo más a los visitantes en esos días en los que las calles se llenan de procesiones, de saetas y de olor a azahar.

En fin, aunque ya ha tenido otras actividades y están en marcha las escuelas flamencas de la Peña Flamenca «Sierra Blanca», el Festival supone el inicio de la programación oficial de esta ensolerada entidad cultural privada cuya historia forma parte de la historia de las Peñas Flamencas que se remonta a 1949, cuando fue fundada la primera: «La Platería» en Granada, actualmente ubicada en un hermoso carmen del Albaicín, desde el que se oye el río Darro y se puede admirar el palacio de la Alhambra.

2665695 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO