Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
DE LA PATRIA Y OTRAS GRAVEDADES. . .

18/10/2014.

En almoneda, al mejor postor que más bien que mal sepa vender la patria, con mayúsculas, con la grandilocuencia de los «sacamuelas» de mercadillo, en vueltos en sus banderas, inflamados por las soflamas que les den «hechos» los discursos «patrióticos». Texto: ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Para no dejar de recordar lo que dijo el maestro Machado en 1.908: «Nuestro patriotismo ha cambiado de rumbo y de cauce, que la patria no es una finca heredada de nuestros abuelos.

Que la patria es algo que se hace constantemente y se conserva solo por la cultura y el trabajo, que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra». . . Para que se haga más escandaloso el espectáculo grosero y barato de nuestros gobernantes, atrincherados tras sus patrias imbuidas de fervor. . . «patriótico» a favor de inventario.

Practicando juegos florales, inocuos, de acusaciones intercambiables, tretas, estratagemas, dialécticas baldías. . .en aras de las patrias que disfrazan la realidad, poniendo a los pies de los caballos a la ciudadanía de a pie, para bien y para mal de los usuarios que sabrán. . .cumplir con su deber ciudadano muy por encima de sus próceres que andan pontificando sobre las bondades de sus actuaciones . . .que cargan en las espaldas deslomadas de . . .¿sus súbditos?. . . de los ciudadanos que. . .»labran» . . .a diario. . .en la oficina y en la planta de un hospital, en la calle, en el andamio, en la escuela y tras el mostrador, en la angustia y en la ansiedad, en la realización propia, . . . y en el desamparo más absoluto, también, luchando por sobrevivir, incluso a pesar de los «patriotas» que desde sus estrados y sus prebendas saben envolver «la realidad». . .a su gusto y provecho, abandonados a su suerte los desgraciados que solo intentaban «salir adelante».

Para que, al final, solo nos quede la ciudadanía rala y empeñada en no «dejarse vencer», con el heroísmo del «labrador» taciturno, testarudo y determinado en abrir los surcos necesarios que emplacen la tierra para ser sembrada, generosa y fértil. . .incluso pasando por encima de las patrias encajonadas al servicio de los grandes patriotas. . . atentos a sacar el provecho bastardo de sus propias ambiciones, a la espera del desenmascaramiento que se merecen. . . por la ciudadanía de a pie, por su dignidad, por la decencia que reclaman, por el futuro que exigen, limpio, franco, noble, libre y solidario. . .mientras la patria aguarde a ser «labrada» y no solamente pisada, pisoteada. . .porque nos estamos jugando nuestra propia supervivencia.

Torre del Mar octubre – 2.014

2523933 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO