Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
La plataforma del Balneario reclama que se rescate la concesión del restaurante

19/10/2014.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen, que agrupa a 16 colectivos, entre ellos la federación vecinal Unidad y las asociaciones de vecinos de Pedregalejo, El Palo, Gálica-La Pelusa y La Malagueta, ha reclamado esta semana el rescate de la concesión del restaurante, con vistas a un concurso público y al definitivo arreglo de todo el Balneario Texto: ALFONSO VAZQUEZ Fuente: La Opinión

Miembros de la plataforma, esta semana con carteles reivindicativos y del proyecto ciudadano para los Baños del

Miembros de la plataforma, esta semana con carteles reivindicativos y del proyecto ciudadano para los Baños del

La declaración tiene lugar tras el reciente cambio de accionistas en la sociedad concesionaria, que ya no pertenece a las constructoras Vera y Acha sino a un grupo de hosteleros, entre ellos el exconcejal del PP José Luis Ramos y el hijo del exconcejal popular Damián Caneda.

«El rescate da pie para rehabilitar el espacio, para hacer las pistas deportivas –con gestión pública–, te da pie para mantener el roquedal y rehabilitar las dos playas», indicó Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, que precisó que el rescate se debe limitar «al restaurante y las terrazas adyacentes, ni un metro más».

A este respecto, Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, explicó a La Opinión que la concesión del restaurante tiene aproximadamente unos 1.800 metros cuadrados, incluidos edificios anexos y la terraza, de los cerca de 24.000 metros cuadrados (perdió metros de playa) de todo el Balneario. Uso público La plataforma quiere subrayar así el uso público que a su juicio debe primar en los Baños del Carmen.

«Si el restaurante quiere usar el terreno público, que lo haga exactamente igual que el resto de los ciudadanos», señaló Lorena Garzarán, la arquitecta que en febrero presentó, con el respaldo de la plataforma ciudadana, un plan alternativo para los Baños del Carmen que propone entre otros aspectos potenciar las zonas verdes del Balneario con cuatro clases de jardines. Por este motivo, Adolfo García recordó que la zona verde de los Baños del Carmen no se limita al eucaliptal.

«Para nosotros la zona verde llega hasta la parte posterior y el lateral izquierdo del restaurante, ahí es donde queremos hacer el parque con especies autóctonas y no vamos a renunciar un metro». Los miembros de la plataforma fueron muy críticos con la falta de información de las instituciones. El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, recordó a este respecto la lucha «de los últimos 30 años» de las asociaciones de vecinos de Pedregalejo y El Palo, así como de la propia plataforma en los dos últimos años.

«Este es un proyecto que es fundamental para Málaga entera y al menos debe quedar absolutamente claro que la participación ciudadana ha tenido mucho que ver en lo bueno que vaya a salir de los Baños del Carmen». Morales manifestó que «los nuevos socios quizás no tengan toda la información pero las administraciones sí», por lo que reclamó que tanto el alcalde de Málaga como el subdelegado del Gobierno, «informen acerca de cuál es la postura del equipo de gobierno con respecto a los Baños del Carmen y qué tiene previsto hacer la administración del Estado, respectivamente, y a partir de ahí se podrá consensuar y negociar»

. La presidenta de la asociación de vecinos del Palo, Mercedes Pírez, aprovechó para tachar de «falta de seriedad total» la ausencia de sanciones administrativas a las constructoras Vera y Acha por «el abandono de los Baños del Carmen». Además, exigió «más transparencia». Al hilo de estas declaraciones, Adolfo García hizo notar que si el plan especial del Balneario, aprobado en 2010, «se va a reformar entre bastidores, nos vamos a negar rotundamente. Sáquelo usted a información pública si esa es su intención»

. Precisamente, los representantes de la plataforma recordaron las palabras del alcalde cuando examinó en abril de este año, en el patio del Ayuntamiento, el plan que propone este colectivo. «Nos dijo que podía darle hasta un 9, que se parecía mucho a lo que el Ayuntamiento estaba redactando y que incorporaría aspectos de la propuesta», explicó Adolfo García.

Respeto medioambiental El proyecto de la plataforma en Defensa de los Baños del Carmen se atiene a los objetivos del plan especial aprobado en 2010 pero acentúa el carácter de gran parque público y el respeto medioambiental y patrimonial. Así, el paseo marítimo no atraviesa el Balneario sino que pasa junto al muro de la calle Bolivia; se propone recuperar los edificios, taquillas y elementos históricos protegidos y también levantar algunos de los demolidos como la casa del jardinero, uno de los pabellones de atracciones o un arco artístico que separaba el camping de la zona histórica.

Por otro lado contempla cuatro zonas verdes: el jardín histórico; el jardín de los poetas, entre el restaurante y las zonas deportivas, en homenaje a la Generación del 27; el jardín de los sentidos, en la trasera de los pabellones-galería, con plantas aromáticas y el bosque de Bañistas en el camping, con varios senderos. Por último, propone recuperar la antigua pista de patinaje y rehabilitar dos de las cuatro pistas de tenis, una de ellas polideportiva.

2521796 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO