Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Presentación del libro MUJERES EN CCOO. MÁLAGA 1970-75

20/10/2014.

Es un momento oportuno para obtener el libro y quizás, a mejor precio que en las lbrerías o en la UMA. Un saludo, Jueves 23 oct., 19h, Casa Invisible

MUJERES EN CCOO. MÁLAGA 1970-1975 es un libro imprescindible, tanto para conocer nuestra historia reciente como para reconocer el papel protagónico que las mujeres tuvieron en los acontecimientos que se describen.

Es por ello un placer invitaros a la presentación que tendrá lugar este jueves 23 de octubre, a las 19h, en la Casa Invisible, con presencia de las autoras. No dudéis en difundir entre quienes sepáis interesadas. Os dejamos una breve reseña:

"Se diría que en estos momentos un libro sobre la historia de Comisiones Obreras puede chirriar bastante. Pero el libro que nos ocupa pertenece a los años puros de la militancia, años de lucha, riesgo y no poco altruismo, sin burocracia sindical ni liberados, años en los que, en definitiva, no había manera material de corromperse. Y nos dice que hasta en las peores circunstancias, siempre hay quienes se levantan y desafían el orden establecido, dentro y fuera del movimiento obrero, a pesar de lo duro, durísimo, que es luchar en esos dos frentes.

Duro siendo hombres, cuanto más siendo del "otro sexo". Este libro lo advierte desde el principio: la derrota de la República en la Guerra Civil y la implantación de la dictadura franquista fue lo peor que le pudo pasar a las mujeres. No hay que olvidar que las Mujeres en CCOO son obreras jóvenes y jovencísimas en lucha contra el franquismo, la patronal explotadora y el sindicato vertical, al que se enfrentan al grito del "no nos representan".

Mujeres cuya lucha se ha visto invisibilizada hasta ahora por el machismo dominante de este sindicato, particularmente en Andalucía, donde todo girará en torno al liderismo viril. Sin tener la menor idea de que era el empoderamiento femenino, la historia quiso que en la Málaga tardofranquista de la primera mitad de los 70 hubiese un fogonazo, un protagonismo femenino que reconstruyó las Comisiones Obreras que la represión había borrado del mapa. Para saber todo esto, se ha escrito este libro".

2521778 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO