Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
D Í A M U N D I A L S O B R E L A P O B R E Z A

20/10/2014.

Estamos de enhorabuena, La vicepresidenta «valeparatodo» hoy se reía complacida, como si de una victoria se tratara de anunciar, sobre el cooperante que ha dado negativo en ébola. . .y positivo en malaria, una enfermedad que afecta a más de 100 millones de seres humanos y que produce solo «un millón de muertos al año». . . en África. Texto: ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Por eso, tal vez, estamos de enhorabuena, cuando celebramos el 20 aniversario de las movilizaciones que hubo en España y otros países similares reclamando que se destinara el 0,7% del presupuesto para ayudar a los países subdesarrollados.

¡Maldita mala memoria!. Y es que estamos de enhorabuena, pues en África de cada 1.000 niños 116 mueren antes del primer año, y en Níger, por ejemplo, la edad se acaba alrededor de los 44 años, y los países afectados por la epidemia de ébola, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, son de los más pobres del mundo. ¡Qué casualidad!.

En España solo uno de cada cuatro niños está en el umbral de la pobreza y casi 250.000 familias este invierno, tal vez, no dispongan de luz ni de calefacción. . . por no poder pagar su coste, y la comida que se da en los colegios es la «gran pitanza» que demasiados niños españoles pueden darse el lujo, a diario..

Y es que la pobreza asola más a otros que a nosotros, de momento, aunque el zarpazo de la desigualdad ya ha tocado hueso, donde las colas ante los comedores benéficos aumentan y aumentan y los magros salarios de hambre son inapreciables, injustos, ante los ingresos de unos cuantos ricachones, concretamente pocos, seguramente muchos, los ricos en nuestro país aumentaron el año pasado hasta un 24%, aunque el paro de los menores de los jóvenes de 25 años ronda el 57% y el desempleo ronda el 25%, y el trabajo ofrecido es precario, casi en condiciones infrahumanas de semiesclavitud.

Pero estamos de enhorabuena porque en nuestro país se cura la malaria, . . .o casi si el cuerpo aguanta, y esperamos que, tal vez, para enero ya se disponga de una vacuna para el ébola, ahora que nos ha puesto en alarma, al mundo civilizado acojonado ante la pandemia que aún no tiene cura, la misma que va matando desde 1.976 y que ahora toca poner remedio, ¡rápido!. Y es que «20 años no son nada». . . y que qué poco nos acordamos que hubo una vez que acariciamos la quimera de pensar que, quizás, los países ricos llegarían a dedicar un 0,7% de sus presupuestos para ayudar a los más pobres de la tierra.

Mientras los misioneros son la avanzadilla de la utopía imposible y la caridad palia la injusticia insoportable, sin que el remedio sea ni justo ni suficiente. ¡Feliz Día mundial sobre la pobreza! y que nuestra inhumanidad nos confunda, . . .ahora que nuestra vicepresidenta ríe y celebra que el cooperante solo esté infectado de. . .malaria.

Torre del Mar octubre – 2.014

2666630 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO