Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El futuro de los Baños del Carmen vuelve a paralizarse

21/10/2014.

Hernández Mollar asegura que la Junta debe pronunciarse sobre la validez de la compra de las acciones por parte de los nuevos concesionarios – El expediente de Astilleros Nereo se activará la semana que viene javier garcía recio | europa press

Hernández Mollar, en la rueda de prensa de esta mañana. Patricia Romero

Hernández Mollar, en la rueda de prensa de esta mañana. Patricia Romero

La regeneración de los Baños del Carmen se encuentra de nuevo en vía muerta, después de que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernaádez Mollar, haya anunciado que la Dirección General de Costas suspende la incoación del expediente de rescate del balneario –no la de Astilleros Nereo– hasta que la Junta de Andalucía "que es el órgano competente para ello" se pronuncie sobre la compra de las acciones por los nuevos socios del balneario.

La compra, según Hernández Mollar, presenta una irregularidad según la ley, dado que los nuevos compradores deberían haber avisado a la junta para que esta autorizase o no, la compra. Por tanto, mientras que la Junta no se pronuncie al respecto de la validez de la compra, el proyecto de los Baños del Carmen vuelte a paralizarse, no así el de Astilleros Nereo, cuyo expediente de rescate, ha anunciado el subdelegado, se activará la semana que viene.

El pasado viernes, 17 de octubre, la Demarcación de Costas envió un escrito a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta pidiéndole "la máxima celeridad" para determinar la validez o no de la transmisión de esas acciones, en tanto que "es una cuestión previa al expediente de rescate", según el subdelegado. Ha demandado, al respecto, que, "entre administraciones serias, a preguntas serias queremos respuestas serias".

También tendrá que pronunciarse, tal y como han solicitado los adquirentes de las acciones, sobre si se prorroga durante 30 años la concesión, que expira en 2018, y si se ha incurrido en causa de caducidad del título, ya que si fuera así, "correspondería un expediente de caducidad y no de rescate", ha precisado el jefe de la Demarcación de Costas. Así, ha subrayado que el pronunciamiento de la Junta es necesario para "no incurrir en nulidad".

Hernández Mollar y González han justificado que la Junta es la entidad competente aludiendo al artículo 70.2 de la Ley de Costas: "la transmisión inter vivos sólo será válida si con carácter previo la Administración reconoce el cumplimiento por parte del adquirente de las condiciones establecidas en la concesión". El subdelegado ha echado mano a más normativa, mencionando el Real Decreto 62/2011, de 21 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de ordenación y gestión del litoral, incluyendo la gestión de las concesiones demaniales, con su otorgamiento, renovación, prórroga, modificación y extinción.

También se ha referido al Estatuto de Autonomía andaluz. Ha dejado claro que la intención de la Administración que representa es "colaborar": "no se trata de poner piedras en el camino, sino de allanarlo para que podamos llegar a una buena solución". Según su relato, el pasado 15 de octubre la Demarcación de Costas recibió unos escritos del nuevo grupo de inversores solicitando que se retomaran las negociaciones e informando de que habían instado a la Junta a que se le reconociera la validez de la transmisión de las acciones, así como la prórroga de la concesión

.Precisamente, al ser preguntado por el concurso público planteado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el subdelegado ha señalado que "ahora mismo el escenario es resolver las cuestiones previas, no se contemplan otros". No obstante, el jefe de Costas ha puesto como ejemplo el caso de la otra concesión, la de los astilleros Nereo --proceso independiente al del balneario--, cuyo expediente de rescate se incoará en las próximas semanas. Y es que, tal y como ha especificado, hasta que se envíe al Consejo de Estado para su aprobación, la negociación con los privados seguirá abierta.

Hernández Mollar ha subrayado que "uno de sus retos es colaborar para desbloquear la actual situación de este lugar emblemático de la ciudad", siendo "una de las cuestiones que me ocupan más atención y trabajo". De hecho, ha afirmado que no pierde la "esperanza" de que "pueda llegar al menos al final de esta legislatura a buen fin, es decir, que se desbloquee y el tren arranque". En este punto, el subdelegado ha incidido en "la firme voluntad del Gobierno central a seguir trabajando en este asunto y a hacer todas las actuaciones previas para ejecutar el proyecto", que pasa por la regeneración de este emblemático espacio.

"No hay ninguna renuncia al proyecto, hay fondos para ello y se seguirá buscando esa colaboración publico-privada cuando este panorama se aclare", ha manifestado, añadiendo que "en el momento en que se tenga la disponibilidad de los terrenos, se dispondrán las partidas económicas, con sus correspondientes anualidades".

2389090 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO